Francisco Guarido solo ha hecho uso del coche oficial del Consistorio zamorano en trece ocasiones en el año y medio que lleva como máximo responsable municipal. Guarido, que al inicio de la legislatura se comprometió a dar transparencia al uso del vehículo oficial y reducir a lo imprescindible su utilización, ha montado en él únicamente en diez ocasiones en 2016 y en tres más el año anterior después de que pasaran 98 días como alcalde hasta que se subió por primera vez al coche del Ayuntamiento reservado para él.

El máximo responsable municipal de Zamora ha optado además por que el vehículo no sea en exclusiva para el alcalde y en numerosas ocasiones se lo ha "cedido" a otros concejales del equipo de Gobierno, tanto de su partido como del PSOE. De hecho, según EFE, Francisco Guarido únicamente se ha montado en el coche oficial una de cada tres veces que éste se ha utilizado, ya que en lo que va de mandato el vehículo ha efectuado un total de cuarenta y cinco viajes, treinta y seis de ellos en el último año.

El coche oficial del alcalde de Zamora, un Volvo S-80 T6 Summum matriculado en el año 2005, ha sido más utilizado incluso por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, que lo ha usado en dieciocho ocasiones en lo que va de legislatura.

Aún así, el kilometraje realizado por el vehículo oficial en este tiempo es reducido, ya que los viajes se han efectuado principalmente a provincias limítrofes como Salamanca y Valladolid. Fuera de Castilla y León únicamente se ha utilizado para ir a Braganza, ciudad portuguesa situada a cien kilómetros de Zamora; a Madrid, que está a unos 250 kilómetros; y en una ocasión a Vigo, que dista unos 350 kilómetros de la capital zamorana.

El alcalde nunca ha hecho uso del vehículo oficial para acudir al trabajo desde casa y solo lo ha usado dos veces para desplazamientos dentro de Zamora.