La Asociación de Amigos de la Bici de Zamora denuncia la ausencia de señalización de las diversos caminos de Santiago en Zamora y propone al equipo de Gobierno actual la inclusión en la ciudad de indicaciones jacobeas sistematizadas de cara a facilitar las rutas a los peregrinos que se dirijan hacia la capital compostelana. Para ello, integrantes del colectivo tienen previsto presentar a la alcaldesa, Rosa Valdeón, y al concejal de Protección Ciudadana y Recursos Humanos, Francisco Javier González, varios tipos de señalización que los miembros de la agrupación han observado en la ruta jacobea «para que tomemos ejemplo en nuestra ciudad», determina Fernando Mesonero, presidente de la Asociación de Amigos de la Bici en Zamora. La agrupación está dispuesta a pintar e instalar señalizaciones a la entrada y salida de la ciudad por sus propios medios, si bien reconoce que es el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones el que debería poner en marcha medidas de este tipo. Tanto es así que «la escasa señalización existente se debe a las asociaciones de caminantes "Semurandar" y Amigos del Camino de la Vía de la Plata», reconoce.

Las modalidades de dispositivos informativos en el cruce de caminos son varias, desde flechas pintadas en senderos y paredes hasta vieiras santiagueras o señales a modo de mosaicos incrustadas artesanalmente en paredes en forma de losas o relieves, algunas de ellas, hasta luminosas para que destaquen durante la noche. En el momento actual, «sólo existen indicaciones pintadas en aceras o farolas que de manera voluntaria han realizado algún peregrino, pero es insuficiente», plantean los integrantes de la asociación. La agrupación de aficionados a este deporte proponen realizar un concurso de ideas «como hacen en Portugal» ya que «sólo hay placas indicativas en algunos pueblos y urge solventar esta deficiencia».

La reivindicación que trasladarán en unos días a Rosa Valdeón y Francisco Javier González fue propuesta también a la gerencia del Plan de Excelencia Turística. Según Mesonero, los responsables del proyecto «nos aseguraron que se pondrían manos a la obra», recuerda, sin obviar que «también nos prometieron que el albergue estaría en marcha en 2004 y nada más lejos de la realidad», ironizó. El nuevo concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, ya ha mostrado su interés en revitalizar el área con la puesta en marcha de los proyectos turísticos pendientes de la anterior Corporación «en el primer semestre de 2008», garantizó.

La Asociación de Amigos de la Bici participa este año en la Semana Europea de la Movilidad que arranca hoy. De manera directa colaboran en la coordinación de la marcha en bicicleta prevista para el próximo sábado. A las 17.00 horas se iniciará la actividad en el carril bici para emprender el calentamiento. A las 18.00 horas partirán desde el aparcamiento situado en los Tres Arboles y continuarán hacia la plaza de la Catedral.

Exigen que el nuevo puente se construya con un carril para las bicicletas

La adecuación de un carril-bici en el futuro viaducto sobre el río Duero aguas abajo constituye la principal reivindicación que la Asociación de Amigos de la Bici de Zamora pone sobre la mesa de cara a las futuras infraestructuras que se ejecuten en la capital.

La agrupación insta al Ayuntamiento a que incluya un carril exclusivo para las bicicletas en el puente, y advierte que «estaremos muy vigilantes para que sea así», apunta Fernando Mesonero en nombre del resto de sus compañeros. No obstante, el propio proyecto del viaducto contempla dos aceras de 3,35 metros cada una, anchura suficiente «como para habilitar este servicio en un futuro», según explicó la propia alcaldesa, Rosa Valdeón, durante la presentación pública del diseño definitivo del puente en mayo de 2007. Sin embargo, desde la agrupación no admiten dejarlo para «un futuro» sino que se adecúe «en el momento de la construcción ya que de lo contrario existe el riesgo de que se deje sin hacer», previenen los aficionados al deporte.