El Ayuntamiento de Zamora colocó ayer tres grandes jardineras en la entrada de Santa Clara desde las avenidas de Príncipe de Asturias y Alfonso IX como barreras de seguridad para impedir que se pueda cometer un atentado mediante la entrada de un camión en una zona de máxima afluencia de público, como ocurrió en el reciente atentado de Berlín y el anterior de Niza. La colocación de este tipo de barreras es una de las medidas acordadas en la reunión presidida por el Subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo con los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y Municipales de Zamora, Benavente y Toro, con el fin de coordinar las actuaciones en prevención de ataques terroristas, siguiendo las instrucciones de la Comisaría Central de Policía, dependiente de la Dirección General.

García Bermejo reconoció que la posibilidad de atentado, es en principio, más probable en lugares de altas aglomeraciones de las grandes ciudades, aunque ningún punto está libre de la amenaza. De lo que se trata es de identificar los momentos en que puede darse esta masiva afluencia de personas en las calles y que son fundamentalmente dos, la Nochevieja y las cabalgatas de los Reyes Magos, en la tarde del 5 de enero. Además podría considerarse algún otro evento, como la carrera San Silvestre de hoy, en la que confluyen gran cantidad de personas.

Una de las medidas que se van a adoptar es la colocación de elementos, como las jardineras o bloques de hormigón, que impidan el acceso de vehículos pesados a zonas peatonales, con el fin de evitar que a algún terrorista se le ocurra hacer lo mismo que en Berlín. Además, indicó García Bermejo, sin aumentar el grado 4 de altera antiterrorista que rige en todo el país las fuerzas de seguridad extremarán la vigilancia tanto en la ciudad, a cargo de las policías nacional y locales, como en el control de vehículos, sobre todo de gran tonelaje, y tareas de información, a cargo de la Guardia Civil.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez declaró que "aunque no es previsible ningún atentado en Zamora, sí es necesario extremar las precauciones y vigilancia, tanto de la Policía Municipal y cuerpos y fuerzas de seguridad como del resto de ciudadanos".