Los trabajos para construir la pasarela peatonal sobre la estación de tren arrancarán de manera inminente. Así lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza), que se ha felicitado por la consecución de una reivindicación que ha durado años. El proyecto, cuya estimación presupuestaria alcanza los 1,1 millones de euros, prevé instalar un soporte que transcurra desde las inmediaciones del Convento de las Claras hasta la bifurcación de la carretera de Cubillos. Un servicio que prevé dar cobertura a los vecinos de los barrios de Alviar, Siglo XXI, Pantoja y Las Viñas para poder salvar el obstáculo que supone la estación de tren de la capital.

El presidente de Faveza, Artemio Pérez, ha informado sobre la inminente construcción de la pasarela sobre la estación del AVE. "La semana pasada mantuvimos una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, en la que nos informó de que los trabajos para construir el soporte arrancarían ya mismo. A pesar de las fechas, el objetivo es ir dando los primeros pasos para poder contar con esta necesaria pasarela para los barrios", ha indicado. En la citada reunión, además del máximo representante de Faveza, estuvieron presentes dirigentes de las asociaciones de vecinos de Siglo XXI y Pantoja.

Tanto el Ayuntamiento de Zamora y como Adif, que será la encargada de ejecutar la obra, ya han definido perfectamente los extremos de esta pasarela, que irán desde desde el vértice del Convento de las Clarisas (donde habrá que retirar un cartelón de propaganda) hasta prácticamente la acera de la carretera de Villalpando, en la bifurcación con la carretera de Cubillos.

La construcción de la pasarela es una antigua reivindicación de las asociaciones de vecinos de Siglo XXI, Alviar, Pantoja y Las Viñas, así como del propio Ayuntamiento de Zamora, para unir ambos lados de la ciudad sobre las vías del AVE. De hecho, la pasarela salva un gran desnivel para enlazar Antón de Centenera con la carretera de Villalpando sobrevolando el terreno de la estación de ferrocarril y la playa de vías, con una construcción que permite el tránsito peatonal entre ambas zonas de la ciudad.

A lo largo de los últimos tiempos, la pasarela que ahora verá la luz ha tenido que superar no pocas polémicas. Proyectada inicialmente, fue retirada después del proyecto, cambio justificado por ADIF en la modificación de una de las dotaciones a la terminal del AVE. Sin embargo los vecinos, primero los de los barrios beneficiados con el nuevo paso, como son Alviar, siglo XXI, Las Viñas o Pantoja y luego la Federación de Asociaciones de Vecinos se opusieron a la supresión y consiguieron finalmente el compromiso de su construcción.