Una gran estrella anuncia en el claustro de la Catedral la presencia del nacimiento que, por novena ocasión, monta la asociación Amigos de la Catedral en el trascoro del primer templo diocesano.

Relacionadas

La escenografía este año está situada más baja, a la altura de los ojos de los más pequeños, y está articulada alrededor de una gran gruta que cobija a la Sagrada Familia y a cuyo alrededor se distribuye casi un centenar de piezas napolitanas.

En esta ocasión la Virgen María y San José sostienen entre sus manos al Niño Jesús, mientras que sobre sus cabezas penden un grupo de ángeles que portan, entre otros objetos, una paloma o guirnaldas de flores. Además, a través de las figuras del Misterio puede verse el Altar de Monumento situado en la capilla de san Ildefonso, mientras que cuando se contempla el nacimiento desde el otro lado se aprecia el retablo situado en el trascoro.

A izquierda de la Sagrada Familia hay un grupo de mercaderes, mientras que a la derecha unos músicos y la anunciación a los pastores. Entre unas y otras escenas han ubicado el infierno con la pugna entre el arcángel san Miguel y el diablo. La cabalgata de los Reyes Magos con sus pajes y la caravana de mercaderes ocupan una parte completa del montaje que carece de construcciones para dar mayor protagonismo a las figuras traídas desde Italia.

Junto nacimiento el colectivo ha ubicado un libro de firmas, una urna para donativos así como tarjetas para las personas que quieran formar parte de la asociación.

"El belenista Indalecio Álvarez, quien ha realizado el montaje, ha cuidado todos los detalles para realzar la belleza de la Catedral y de las piezas", afirma el presidente del colectivo, Tomás Fernández

El belén será bendecido durante la Misa del Gallo y podrá ser visitado hasta Reyes, salvo martes, de 16.30 a 20.00 horas excepto Navidad, Año Nuevo y Reyes que podrá conocerse de 11.00 a 13.00 a 16.30 a 21.00 horas.