La suerte tampoco llegó este año a los pueblos de la provincia de Zamora, una de las pocas de España olvidadas por el "Gordo" de Navidad. Aunque nadie se haya hecho millonario en este rincón de España, no dejaba de tratarse de un sorteo de más de 5.000 premios pequeños que han dejado sus pellizcos en diferentes localidades. En Rionegro del Puente, por ejemplo, casi todos los vecinos se llevarán una propina al haber tocado una pedrea al número que repartía en participaciones la asociación cultural Diego de Losada.

En la administración de loterías de El Puente se repartían ayer más de 600.000 euros entre terminaciones de los números premiados del Sorteo Especial de Navidad y pedreas. El negocio regentado por Benjamín Matilla vendió 100 décimos con la terminación del Primer Premio, el 13 y otros 1.950 décimos con la terminación del tercer premio, 48, además de los 900 terminados en 36, que reportarán a sus propietarios unos 295.000 euros. Las pedreas reparten además otros 300.000 euros a los compradores con más fortuna.

Las peñas y las familias ya tienen puestas sus esperanzas en el sorteo del Niño y muchos esperan que la suerte caiga del mismo modo que lo hizo ayer. En la administración de El Puente era difícil conseguir décimos con el número 13 para la lotería del 6 de enero, a pesar de tratarse de una terminación que no había salido nunca en el sorteo de El Gordo. Algunas de las personas que cobrarán 120 euros, la pedrea más la terminación del Primer Premio, buscaban ayer la suerte de nuevo con este número.

La escasa fortuna de esta provincia es una de esas cosas que comparten zamoranos y trasmontanos. En localidades como Alcañices las administraciones de lotería encuentran buena parte de su negocio en los vecinos lusos, de pueblos cercanos a la Raya, que hacen en la villa sus compras semanales y aprovechan para llevarse algún décimo, ya que en su país no existe por Navidad un sorteo de la magnitud del español. Este año, los portugueses, al igual que los españoles, han perdido la mayor parte del dinero jugado.