El monumento en honor del maestro Haedo presenta desde ayer su imagen original, gracias a la reposición del medallón con la efigie del músico y de la placa que explicaba su trayectoria por parte del Ayuntamiento de Zamora, dado que los dos elementos en bronce que embellecían el monolito los sustrajeron hace más de un año.

El escultor Ricardo Flecha ha efectuado el medallón y la placa basándose en el original, hecho por Julio Mostajo en el año 1987, que conservaban en el instituto que honra al músico, en el caso del medallón, mientras que para la placa se ha basado en fotografías. "El texto se ha copiado con la misma grafía que tenía el original", explica el artista que no ha hecho un trabajo de creatividad sino "de realización". En esta ocasión, y para impedir que los amigos de lo ajeno lo vuelvan a robar, han incluido "unos anclajes fuertes y unos productos químicos para reforzar la sujeción", detalla Flecha Barrio.

Para el concejal de Turismo, Christoph Strieder, promotor de la iniciativa, la restitución se trata de una acción necesaria para mantener en buen decoro los espacios públicos y mostrar una imagen adecuada de la ciudad a los visitantes. El edil también puso en valor la labor desarrollada por Inocencio Haedo como músico, compositor y como recopilador de las tradiciones y la cultura popular zamorana. "Recorrió toda la provincia de Zamora a lomos de un burro y sin otros medios técnicos que lápiz y papel recogiendo las tradiciones y el patrimonio musical". Strieder destacó también su faceta de impulsor de las formaciones musicales, puesto que fundó el Orfeón de Zamora y la prestigiosa Coral Zamora, y su reconocimiento como hijo predilecto de la ciudad.