La Fundación Rei Afonso Henriques requiere a los patronos financiación complementaria por un importe de entre 120.000 y 150.000 euros para alcanzar la estabilidad presupuestaria y lograr el equilibrio económico que persigue desde hace años. A pesar de que 2017 "seguirá siendo un año muy duro", el secretario general de la FRAH en Zamora, José Luis González Prada, reconoce que "si somos capaces de superar el próximo ejercicio nos colocaremos en 2018 con unas perspectivas mucho mejores, en el sentido de que con menos ingresos podremos cubrir todos los gastos".

Después de episodios muy críticos de la FRAH a consecuencia de un batacazo económico, la fundación hispanolusa toma algo de oxígeno para materializar su continuidad y superar las trabas que golpean al órgano y que le han obligado a tomar medidas muy restrictivas.

Ante esta situación, González Prada ha trasladado a los patronos "la necesidad de ampliar la aportación en el capítulo de sus ingresos". El plan de viabilidad plurianual aprobado plantea un presupuesto para el próximo año de 460.000 euros, de los que 50.000 provienen de colaboraciones por trabajos de la FRAH y 250.000 parten de los patronos, de modo que "necesitamos casi 150.000 a mayores para alcanzar la cifra óptima que nos permitirá cumplir todas nuestras obligaciones requeridas".

González Prada es consciente de que las administraciones implicadas "están en un proceso de máximo control de gasto, pero tampoco es imposible", sopesa. La mayor colaboradora es la Diputación Provincial, que aporta 190.000 euros, mientras que el Ayuntamiento asigna 30.000, la Comisión Europea destina 25.000 y Caja Rural, 12.000, frente a la consignación nula de la Junta de Castilla y León. No obstante y, a mayores de la aportación directa, la FRAH trabaja en la búsqueda de líneas de colaboración y mecanismos que permitan ingresos a la fundación y el cumplimiento de objetivos por parte de los patronos. Es el caso del Ayuntamiento de Zamora que, a mayores de los 30.000 euros que mantiene, se implicará con la colaboración en proyectos culturales.

Mientras tanto, las dificultades económicas obligan a la Fundación Rei Afonso Henriques a continuar con sus medidas de contención de gasto, entre las que se tomó la decisión de prescindir de parte de su personal, con los que mantiene deudas e impagos de varias mensualidades que "se intentarán amortizar durante el próximo año", confía González Prada.

El próximo año estará condicionado también por la resolución de la convocatoria de los proyectos de cooperación transfronteriza Poctep, donde la FRAH participa a través de tres candidaturas, ya sea como colaborador o como jefe de fila.

La reunión sirvió también para valorar el plan de actuación de 2016 en cuanto a las actividades del órgano hispanoluso. En este sentido, "destacamos el buen resultado del Festival de Fados" tanto desde el punto de vista artístico como económico. Las actividades culturales germinadas en torno a la FRAH "han permitido la llegada de más personas a nuestra sede zamorana que han podido conocer nuestra labor".

El encuentro congregó en la fundación a representantes del patronato, presidido ayer por el diputado José Luis Prieto ante la ausencia de Mayte Martín Pozo, presidenta del órgano.