El número 76.513, vendido en la administración número 8, "La Flota" es lo que más cerca ha quedado Zamora de dar con el Gordo en la Lotería de Navidad este año. Sólo un número, pero fundamental para lograr el éxito o el fracaso. Esta administración ha dado en los últimos años, un par de cuartos premios, una aproximación al Gordo (en 2014), y un quinto el año pasado. Amagando pero sin dar. Parece el sino de una provincia en la que como dice Pablo Moralejo, lotero del Centro Comercial Valderaduey "damos muchos premios en los sorteos entre semana, pero el de Navidad se nos resiste".

Posibilidades había. Zamora jugaba 71.431,3 series valoradas en 14.286.260 euros. Se devolvieron billetes por valor de 1.149.340 euros, pero aún así la venta creció globalmente un 2,2%. Pero ni por esas. Las pedreas permitirán recuperar parte de lo invertido, pero sin premios mayores será difícil que salten de un 30% aproximadamente.

José Antonio García de la administración número 4, de San Torcuato tiene números con las tres últimas cifras del Gordo, abonados a la terminación 13, y en fin varias series completas con pedrea que van a dejar un pellizco, como los que dejará el número del bar Tramontana, de San Blas. Algo parecido relata Paquita de la Iglesia, de la número 5, "La Flota", o Ángel Martín de la número 7 en Pablo Morillo. Sofía Nistal, desde la número 1 andaba analizando terminaciones y pedreas y se llevaba alegrías, como el 78.793 del Club Zamora Amigos del Duero, distribuido en participaciones que ha dejado seis euros por cada uno jugado. La administración número 3 de la Avenida de Portugal también "hemos vendido bastante del 13" o Pablo Moralejo, de la administración número 9, del Centro Comercial Valderaduey. Esta última administración está implicada en un nuevo método de venta de lotería a través de una aplicación de móvil que se llama "tulotero.es" junto con otros colegas de toda España. "Hemos dado un quinto premio, de 60.000 euros", dice satisfecho, y convencido de la necesidad de explorar apuestas de futuro.

Con respecto a las ventas, ninguna administración ha vendido menos que el año anterior. Algunas incluso dicen haber incrementado la venta ligeramente. Fonsi Crespo, de "La Abeja" considera que Las Edades del Hombre ha sido positiva para las ventas, porque se ha notado el incremento de turistas. Otros loteros coinciden, sin embargo, en que este año la venta se ha ralentizado un tanto, y estuvo demasiado floja sobre todo en noviembre, aunque los puentes festivos han ayudado a arreglar la situación. "Nos hace falta algún premio Gordo de Navidad. Hay gente que llama de fuera para pedir Lotería precisamente porque espera que algún año toque", relata Moralejo. Todos los loteros coinciden que dar un premio importante supondría es vital para animar la venta.