La Junta Pro Semana Santa desiste del parque de San Martín como lugar donde ubicar el nuevo Museo de la Pasión de Zamora, aunque continúa con la idea de levantar un edificio de nueva planta que sustituya al actual inmueble.

Es la principal conclusión de la reunión del Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa, reunido ayer en la sede. Los presidentes de las cofradías lamentaron que su apuesta por el parque de San Martín se haya interpretado en ciertos sectores de la ciudad como un pulso al Ayuntamiento y reiteraron que no ha sido ni es su intención entrar en política, ya que tan solo defendían una idea que consideraban correcta.

Sin embargo, las pegas expuestas por los técnicos de la Junta de Castilla y León en la reunión mantenida en la Delegación Territorial han convencido a los dirigentes semanasanteros de la dificultad extrema que tendría intentar el proyecto de San Martín. Según indicó Martín Alén, era un riesgo gastar los 300.000 euros de la subvención en un concurso internacional para el nuevo Museo en San Martín, cuando existían muchas posibilidades de que fuera rechazado tanto por los técnicos del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso los presidentes de las hermandades consideran que no es momento de aparcar el proyecto, y seguirán buscando posibilidades para levantar un nuevo Museo de Semana Santa, bien explorando algún nuevo solar donde poder construir la instalación, bien estudiando si es posible hacer un nuevo Museo en el solar que ocupa el actual. Para ello sería seguramente necesario levantar dos pisos, lo que obliga a consultar las posibilidades urbanísticas. En todo caso la ampliación está ahora mismo descartada debido al desorbitado precio de los solares colindantes al actual Museo necesarios para ejecutar ese proyecto. El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, agradeció el esfuerzo del equipo que se ha encargado más directamente de gestionar el asunto de San Martín, compuesto por Rufo Martínez de Paz (Silencio), Pedro García Álvarez (Vía Crucis) y Teo Hernando (Vera Cruz). Y también agradeció el apoyo sin fisuras que los presidentes de las distintas cofradías están prestando a la idea del nuevo Museo: "Vamos todos a una", dijo Martín Alén.

Los dirigentes semanasanteros están pendientes de próximas conversaciones con la Junta de Castilla y León sobre la subvención de 300.000 euros concedida para el nuevo Museo para gastar este año. Seguramente haya que pedir una prórroga con el fin de no perder el dinero, mientras se termina de ultimar la ubicación del edificio.