La compañía Baychimo Teatro estrenará su último montaje "El zorro que perdió la memoria" en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, Fetén, en Gijón a mitad de febrero, y unas semanas más tarde, en abril, volverá representarla en la Mostra d'Igualada-Feria de teatro infantil y juvenil.

La representación en Fetén supone la primera vez que los zamoranos dan a conocer un montaje en primicia en esta feria. "Nos han incluido porque la compañía tiene una trayectoria de trabajo que le avala con textos interesantes y propuestas visuales están muy trabajadas", defienden. En cuanto a la participación en Igualada mencionan que "somos una de las pocas compañías de fuera de Cataluña que han sido seleccionadas".

Los zamoranos parten nuevamente de la literatura infantil para encarar una nueva propuesta escénica. El texto de Martin Baltscheit les sedujo al tratarse de una fábula que realiza una descripción de la pérdida de la memoria por el alzhéimer.

Baychimo plantea el montaje "a través de las emociones y sentimientos del zorro. Queremos que el escenario sea su cerebro", describe Ramón Enríquez que alude a que el animal "es un testigo de sí mismo". Además en "El zorro que perdió la memoria", dirigido a niños de más 6 años, sobre el escenario estarán dos actores que rompen con el concepto clásico de representación teatral.

Baychimo Teatro echo a andar en el año 2010 y desde entonces ha producido seis espectáculos propios, "Cadena de frío" y "A pelo", para adultos, mientras que para el espectador infantil han creado "Todos sus patitos", "Pinxit", "Cenicienta" y "El pequeño señor Paul". También ha participado en una coproducción con la Asociación Etnográfica Bajo Duero y José Luis Gutiérrez en "Cantamos o rezamos?" y organizaron la única edición de festival JEN de artes escénicas para bebés.