Cruz Roja Zamora ha realizado este año un servicio cada dos días, es decir, 252 acciones que equivalen a 1.163 horas y más de 600 personas atendidas a través de sus actuaciones preventivas. El objetivo es prestar atención sanitaria inmediata para patologías cronodependientes con un tiempo de actuación máxima de cuatro minutos en masificaciones de gente y demandas sanitarias, tales como fiestas universitarias, conciertos o la propia Semana Santa.

La organización zamorana es hoy escenario de una jornada de puertas abiertas enmarcada en una campaña de voluntariado con el objetivo de captar voluntarios. Su personal, cada vez más profesionalizado, cuenta con seis médicos, quince enfermeros, siete conductores, 20 socorristas y 17 Técnicos en Emergencias Sanitarias.

La presidenta, Clara Aladrén, echó la vista atrás para recordar los orígenes de Cruz Roja: “Se creó para atender a los áreos en las grandes contiendas aunque a partir de los años 90 se conozca por sus programas sociales dada la demanda de mayores, infancia y mujeres, pero sin abandonar sus orígenes".

La campaña de captación y resultados de 2016 se presentó esta mañana por la presidenta de Cruz Roja Zamora, Clara Aladrén, y el responsable de Socorros y Emergencias del colectivo, Alejandro Hernández, en presencia del comandante de la delegación de Defensa de Zamora, Eladio Daniel; el jefe de servicio territorial de Sanidad, Juan Emilio Antón; el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo; la concejala de Servicios Sociales, María José González, el jefe de bomberos, Herminio Ramos; el sargento de servicio del Ayuntamiento de Zamora, José Luis Borrego; el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Vicente García; y representantes del voluntariado de Protección Civil.

Las autoridades asistieron a una visita guiada a cargo del voluntariado del programa para conocer las ambulancias de soporte vital básico y UVI móvil, una carpa albergue provisional así como una hospital básico de campaña de asistencia sanitaria avanzada.