Siglo y medio después del descubrimiento de la esclerosis múltiple el diagnóstico sigue siendo un reto. Cerca de una veintena de investigadores de reconocido prestigio han participado en la elaboración del libro "EM Historia. La esclerosis múltiple a través de los tiempos", coordinado por el neurólogo del Complejo Asistencial de Zamora Juan José Ruiz Ezquerro.

Es un libro, explica el doctor, "que recoge la historia de la enfermedad desde su descripción en 1866 hasta nuestros días. Incluso en el primer capítulo describe casos históricos previos, de personajes de los que la información de que disponemos de sus enfermedades nos permite sospechar que pudieron tener esta patología". Entre ellos figuran los diarios de dos pacientes: Augustus Frederick d'Este, (1794-1848) y Wilhelm Nero Pilate Barbellion seudónimo de Bruce Frederick Cummings (1889 - 1919).

Las obra analiza aspectos clínicos, etiológicos, epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos desde el punto de vista histórico, en 16 capítulos, prologados por el Presidente de la Sociedad Española de Neurología, Óscar Fernández.

El conocimiento de la esclerosis múltiple arranca en el año 1837, con las primeras descripciones clínicas de la enfermedad por Olivier d´Angers, aunque aún no denominada como esclerosis en placas. Entre1837 y 1838 aparecen los primeros registros gráficos de la enfermedad en necropsias, con Carswell y Cruveilhier. El 9 mayo 1866 Vulpian y Charcot bautizan oficialmente la enfermedad como esclerosis en placas. Se siguen dando avances y en 1933 Rivers describe el modelo experimental de la enfermedad, la encefalitis aguda diseminada. Entre 1965 y 2010 se desarrollan los criterios diagnósticos de la enfermedad, con autores como Schumacher, McAlpine o McDonald. En 1980 la resonancia magnética supone la principal herramienta diagnóstica complementaria y un avance importantísimo para el diagnóstico de la esclerosis múltiple. Entre 1951 y 1970 se tratan los brotes con tratamiento de los brotes con ACTH, en 1980 se usan los corticoides y en 1993 se inicia la terapia con fármacos modificadores de la enfermedad. Eso sí "aunque se trata de una de las enfermedades en las que más se ha avanzado, queda por conocer lo más importante, que es la causa, o causas que la originan", señala el doctor Óscar Fernández. Manuel Arias, jefe de Neurología del hospital de Santiago de Compostela, añade que "el otro gran reto al que nos enfrentamos los especialistas es frenar los síntomas y reparar las consecuencias del proceso degenerativo".

El neurólogo J. J. Ruiz Ezquerro asegura que ha escrito la presentación e introducción del libro y tres capítulos sobre casos históricos, la contribución francesa al conocimiento de la enfermedad y la anatomía patolótica a través de la historia.

El manual aporta "la visión histórica" y explica "el recorrido del conocimiento de la enfermedad". La enfermedad "afecta a la calidad de vida de quien la padece, y especialmente en esclerosis múltiple".

El libro constituye un homenaje a los enfermos "recogiendo los aspectos históricos de las vivencias personales de algunos personajes que han padecido la enfermedad y a la vez un homenaje y una muestra de agradecimiento y de respeto a todos aquellos que allanaron nuestro camino y contribuyeron al desarrollo del conocimiento de la enfermedad".