El acuerdo alcanzado entre vecinos, comerciantes y hosteleros del eje de la plaza Viriato a la Catedral y el Ayuntamiento para organizar actividades culturales, con el objetivo de "poner en valor" esta parte de Zamora, a espaldas de la que parece vivir el resto de la ciudad, "que la gente sepa que existe", indicaba ayer el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del PSOE, Antidio Fagúndez. Para ello, se pidió que desde la institución se "potencie la actividad que existe" en este área de la ciudad, con la programación de mayor número de actos culturales".

Al mismo tiempo, reclaman más actuaciones "para dar a conocer los negocios que se encuentran allí ubicados". En definitiva, abunda Fagúndez, se trata de "poner en valor" esa parte del casco histórico que está más apartada, cuyos vecinos y empresarios afirman que vive una situación muy diferente al resto de la zona, olvidada casi por completo.

El compromiso del Gobierno municipal de IU-PSOE de modificar el Plan Especial del casco histórico tiene como prioridad incentivar la zona, permitir que todos los solares vacíos puedan desarrollarse "porque hay gente que quiere vivir ahí y las restricciones lo impiden", abunda Fagúndez. El actual Plan "está obsoleto", agrega, para insistir en la necesidad de flexibilizar las normas para facilitar el establecimiento de negocios y de habitantes, con ayudas para rehabilitación de fachadas de edificios y la retirada de andamios que afean la zona.