La escueta subida de las pensiones de los jubilados españoles anunciada por el Gobierno no es del agrado del sindicato UGT. Desde la Unión de Jubilados y Pensionista de Castilla y León, su secretario general, Pablo Zalama, apuntó que "la subida del 0,25% de la pensión es como reírse de los jubilados, para eso es mucho mejor congelarlas, porque es una vergüenza, ya que para muchos supone simplemente un euro más", explicó.

Con estas perspectivas, Zalama animó a los jubilados "a salir la calle, es nuestra obligación, porque tenemos que mirar por nuestras pensiones y también por las del futuro y las familias que se mantienen gracias a ellas", recordó.

Respecto a la capacidad del Estado para mantener el nivel de las pensiones, el secretario regional apuntó que "se nos bombardea por todos los sitios con que las arcas de la Seguridad Social no pueden resistir los pagos que se están haciendo a los jubilados y pensionistas y eso es falso porque tiene capacidad suficiente para mantener el sistema que tenemos de pensiones", subrayó. La solución para este líder regional de UGT está "en utilizar otros resortes para llenar esas arcas de la Seguridad Social y no con los salarios bajos que estamos teniendo últimamente tras la reforma laboral, que se vendió como un medio para crear muchísimo empleo y que lo único que está haciendo es crear trabajos en precario y con salarios muy bajos", argumentó.

Por otra parte, Zalama recordó que con las pensiones "se está salvando la crisis" y apuntó que en España "son un 40% las familias que sobreviven con la jubilación de los abuelos", al tiempo que señaló que el Gobierno central "está tendiendo a privatizar todo y es una vergüenza nacional, porque luego dicen que no hay dinero para las pensiones".

Zamora albergó ayer el VI Congreso Provincial de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Zamora, organizada por UGT, en la que trataron diversos temas de interés para este sector. Ángel del Carmen valoró la labor de estos compañeros al asegurar que "luchan y se preocupan por grandes temas, como las pensiones, los servicios públicos de empleo, los salarios de sus hijos y nietos y un aspecto que en Zamora está bastante de lado, como es el de las viviendas tuteladas como alternativa a las residencias clásicas", enumeró.

Según los datos registrados por el sindicato, en la provincia existen 43.500 pensionistas y 49.853 pensiones contributivas y 2.150 no contributivas, "ya que algunos cobran dos pensiones pequeñas", justificó Del Carmen. De esta manera, "un cuarto de la población de Zamora está jubilada", calculó el secretario provincial de UGT.