Un frente común. Así ha reaccionado la corporación de la Diputación Provincial en bloque para defender sin fisuras y al unísono la estación del AVE en Otero de Sanabria. La Diputación instará a los representantes políticos de Zamora en el Congreso de los Diputados a defender el mantenimiento de la construcción del apeadero con la previsión de que todos los ayuntamientos de la provincia se sumen al respaldo a través de sus respectivos plenos para demostrar la fuerza común de la provincia a favor del proyecto.

Después de que el grupo de Ciudadanos en el Congreso de Diputados pidiera a través de su portavoz adjunta en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez, la reconsideración de la estación al entender que "no contará con una demanda suficiente de viajeros", el único diputado provincial del partido naranja, David Carrión, planta cara a su representante nacional: "Mientras yo sea representante aquí, apoyaré ésta y cualquier otra infraestructura que sirva para mejorar esta provincia", planteó.

Por su parte, el diputado socialista por Sanabria, Manuel Santiago, no pasó por alto "el ataque brutal que sufrimos en el medio rural en una tierra que necesita mantener su población" y advirtió que "seguiremos peleando". En la misma línea, la portavoz de IU, Laura Rivera, reconoció su "alegría de que lleguemos todos y a tiempo", parafraseando unos versos de León Felipe. El diputado popular Juan Dúo, además, matizó que "esta medida no es solo por Sanabria sino que es por toda la provincia, tenemos que felicitarnos todos por esta unión".

La declaración institucional esgrime razones de peso para el apoyo a la construcción prevista de la estación de AVE "tanto por las razones técnicas aportadas para su justificación como por la importancia de prestar servicio a la comarca sanabresa y a la zona transfronteriza de Portugal, así como por considerar esta infraestructura importante para el desarrollo social y económico de los territorios más cercanos y de toda la provincia".

La propuesta se muestra firme ante las críticas con tintes jocosos sobre la situación de la localidad, unas sátiras que "demuestran el absoluto desconocimiento de nuestra provincia, que lleva años perdiendo población joven y bien formada hacia otras provincias de España más favorecidas por los poderes públicos".