"Hijo de David" es el título que este año lleva el belén que la Diputación de Zamora ha instalado en la iglesia de La Encarnación, un montaje que una vez más corre a cargo de la Agrupación Belenista La Morana. La representación pretende explicar a sus visitantes "cómo es posible que se considere a Jesús como hijo de David en diecisiete pasajes del Nuevo Testamento si ambos vivieron con al menos mil años de diferencia".

Francisco Iglesias, presidente de La Morana, explicó durante la inauguración del belén que "la respuesta a la pregunta es sencilla ya que la profecía decía que el Mesías vendría del linaje de David. Jesús es descendiente de David pero, fundamentalmente, cuando sus contemporáneos se refieren a él con ese "título" es porque se hace referencia a su condición de Mesías según lo profetizado en el Antiguo Testamento".

Con estos mimbres La Morana propone un viaje a Judea de Herodes para contemplar en nacimiento de Jesús en las afueras de Belén "y los impresionantes hechos que rodearon aquella noche milenaria que ha traspasado los siglos". La muestra enseña, con gran realismo histórico, "la vida cotidiana, las costumbres, la vegetación y el paisaje de aquel momento histórico, ambientado con rigurosa exactitud. Iglesias detalló que, lo último que verán los visitantes que se acerquen a presenciar el belén, "serán dos escenas tradicionalmente poco representadas pero también conocidas. Primero, cuando los Magos visitan a Herodes y le dicen que van a visitar al rey de los judíos y, segundo, el sueño de San José, que sirve como pequeño homenaje al padre adoptivo de Jesús".

Por su parte Mayte Martín Pozo, presente como representante de la Diputación en la inauguración, aprovechó para "ofrecer la colaboración del Obispado y de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, así como al Cabildo Catedralicio, del Seminario Menor San Atilano y de la iglesia del Santo Sepulcro de Toro, que han cedido varias obras. Además, gracias a Francisco y a toda la Agrupación Belenista La Morana por el esfuerzo que hacen año tras año para montar este belén, que para muchos zamoranos simboliza el comienzo de las fiestas de Navidad", concluyó la presidenta provincial.

"Hijo de David" estará abierto hasta el próximo ocho de enero en La Encarnación. Los días laborables puede visitarse de 17.00 a 21.00 horas, horario que se amplía entre 12.00 y 14.00 los días festivos. Excepcionalmente, se abrirá por la mañana los días 24 y 31 de diciembre y cerrará, también por la mañana, en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.