La sensación de que la llegada de la alta velocidad ha supuesto un antes y un después en el destino ferroviario de Zamora, corroborada además por los datos de incremento de viajeros, hace que instituciones y sociedad civil zamoranas hablen directamente de "éxito" en el primer año de funcionamiento del Alvia por la vía del AVE, que se cumple precisamente mañana, ya que el primer convoy circuló un 17 de diciembre de 2015. Eso sí, todo el mundo pide un tren más madrugador y cree que hay que trabajar aún mucho para sacar todo el potencial al AVE, desde el punto de vista turístico y empresarial.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, apunta que la llegada del tren de alta velocidad a la capital ha sido "muy positiva para toda la provincia y así lo constata el número de viajeros registrado en los últimos doce meses". Destaca "la sensibilidad mostrada por el Ministerio de Fomento y por Renfe para aumentar las frecuencias y los horarios de los trenes que llegan a la capital", y espera que también "sean sensibles a la petición de una nueva frecuencia a primera hora del día que demandan los zamoranos, con la que está segura se incrementaría el número de pasajeros". La llegada del AVE es ya un revulsivo para el turismo "ya que son muchas las personas que se acercan a la provincia para conocer la riqueza patrimonial, cultural, natural, gastronómica y paisajística".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Christoph Strieder habla de "aumento claro" de turistas de Madrid desde la llegada del AVE, aunque no espectacular y pide también ese tren de primera hora que permita llegar a la capital de España hacia las ocho y media, con tiempo de llegar a un trabajo, una clase o hacer gestiones. Considera que la entrada en la Red de Ciudades AVE es "una ventaja" ya que da pie a estar presentes en ferias nacionales e internacionales e indica que se puede explorar una red de cercanía con capitales como Orense o Valladolid.

Desde la Asociación Ferroviaria Zamorana están elaborando un análisis más en profundidad, aunque uno de sus miembros, Francisco Sánchez no ve tanto "éxito espectacular. Me temo que lo que ha hecho en tren es quitar cuota de viajeros al autobús y al coche", pero no atraer nueva demanda, por ejemplo de turistas. Luis Cortés del Grupo Tren Zamora cree sin embargo, que la andadura de este primer año "ha sido satisfactoria", por lo que dicen las cifras oficiales y por el aspecto que presentan los trenes cada vez que uno se asoma por la estación: "van a tope de cualquier día de la semana". Cortés cree, sin embargo, que el precio es "un pelín caro", salvo que se saque con antelación y este factor, el de los billetes competitivos se demuestra como uno de los fundamentales para el éxito del ferrocarril. Y cuando esté terminada la línea hasta Galicia, lo suyo es que aumenten las frecuencias. De momento haría falta una antes por la mañana y que el último de Madrid partiera más tarde.