Los juzgados de la provincia han registrado el cumplimiento positivo de 107 lanzamientos -término usado para referirse al momento en el que un desahucio se hace efectivo- entre enero y septiembre de este año. Así se refleja en las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial en sus datos sobre los efectos de la crisis en los tribunales.

Teniendo en cuenta la extensión del periodo que se analiza -nueve meses o lo que es lo mismo, 270 días- puede concluirse que, cada dos días y medio, una familia se ve obligada a abandonar su vivienda por no hacer frente a los pagos, ya sean hipotecarios o una renta de alquiler. La estadística indica que cada mes se producen, de media, un total de doce lanzamientos en la provincia, una cifra todavía elevada aunque el problema ha ido a menos si se comparan los datos actuales con los de los años más duros de la crisis económica.

En 2011, el peor año por lo que refiere a esta estadística, se llevaron a cabo un total de 271 lanzamientos en la provincia de Zamora. La cifra equivale a uno cada 1,3 días o, lo que es lo mismo, 23 al mes. En 2012 la cifra descendió hasta el todavía elevado dato de 216 casos en el conjunto del año. A partir de ahí la estadística ha ido mostrando 149 lanzamientos en 2013 y 143 en 2014 en lo que parecía una clara dinámica descendente. Sin embargo, el año pasado la cifra volvió a ascender y alcanzó los 156 casos, uno cada 2,3 días, un número similar al actual.