La Nochevieja Universitaria de Salamanca está llamada a congregar en la Plaza Mayor de la capital vecina a más de 20.000 personas durante esta noche. El evento estudiantil por excelencia cuenta habitualmente entre sus participantes con centenares de zamoranos que no dudan en anticipar las fiestas con sus compañeros de carrera antes del parón navideño. Sin embargo, el tirón de esta iniciativa parece haber ido a menos a lo largo de los años. Al menos, en lo que respecta a los desplazamientos que desde Zamora se hacen expresamente hacia Salamanca para tomar parte en este evento. Los responsables de los principales enlaces entre ambas capitales corroboran que, pese a que se prevé un mayor tráfico de personas durante el día de hoy, la previsión no es ni mucho menos de jornada extraordinaria.

Un autobús, quizá dos, es la previsión de salidas que la propia organización de la Nochevieja Universitaria tiene para la jornada de hoy. Cincuenta personas en el peor de los casos, un centenar en el mejor, se subirán al transporte de viajeros camino de la fiesta que Salamanca tiene preparada desde horas antes de que el reloj suene doce veces. Este viaje organizado saldrá a las siete de la tarde desde las inmediaciones del instituto Maestro Haedo de la capital y regresará en torno a las seis de la madrugada, una vez haya concluido la jarana universitaria en la capital vecina. Un desplazamiento que forma parte de los que la propia organización se ha encargado de gestionar, con diferentes delegados, en más de una treintena de puntos de toda España y Portugal. La mayor parte de los autobuses llegarán, según han informado fuentes de la organización a través de un comunicado, desde la zona centro -Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Guadalajara, Móstoles, Cantoblanco, Villálvaro, Toledo, o Segovia- así como de Ávila, Plasencia y Valladolid. Desde la zona norte llegarán jóvenes de Bilbao, Burgos, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Piedras Blancas, San Sebastián, Santander o Santiago de Compostela. Y también está previsto que los autocares salgan de Zaragoza, Córdoba, Granada, Sevilla o Valencia, además de las ciudades portuguesas de Oporto y Coimbra.

La previsión en el transporte comercial de viajeros entre Zamora y Salamanca es la de un día normal, con más tráfico de lo habitual, pero nunca de situación excepcional. Lo cierto es que, reconocen los profesionales, la participación de los zamoranos en esta fiesta de 2016 no va a ser como la de años anteriores, donde sí que se incrementaba notablemente el número de viajeros. De hecho, la principal empresa que cubre este trayecto no va a fletar servicios especiales, sino que la idea es cubrir la demanda que exista (con más vehículos si fuera necesario), pero siempre dentro de los horarios habituales.

La celebración de la Nochevieja Universitaria obligará también a emplearse a fondo a las fuerzas de seguridad. Policía Nacional y Guardia Civil de Zamora participarán en el operativo especial preparado para evitar incidencias desagradables relacionadas con el tráfico. De hecho, está previsto que se intensifiquen los controles tanto de alcohol como de drogas en las entradas y salidas de Salamanca desde primera hora de la tarde de hoy y hasta bien entrado el mediodía de mañana día 16 de diciembre. La propia organización del evento se ha sumado al mensaje de consumo responsable de alcohol. El objetivo planteado para el buen desarrollo de la iniciativa estudiantil por excelencia es que este acto multitudinaria transcurra con las máximas garantías de seguridad para todo el mundo.