El panorama laboral afronta unas "navidades calientes", a tenor de distintas amenazas de movilización que ayer se plasmaron encima de la mesa.

La Policía Nacional está llamada a movilizaciones si el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido no atiende sus reivindicaciones, centradas en convocar la mesa de seguimiento de la nueva jornada laboral, implantada hace ocho meses, y que está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los agentes e incluso para los mandos que tienen que organizar el trabajo. Carlos Aller, secretario general del SUP de Zamora, dijo que una de las consecuencias de este mal calendario es la menor presencia de policía en la calle. Dar marcha atrás en las restricciones a los permisos de navidad y reclamar la cobertura total de las plazas de funcionarios que se jubilan son otras de las reivindicaciones. Se han perdido, indicó Aller, ocho mil plazas de policía en los últimos cinco años. En Zamora faltan 25 efectivos para completar una plantilla de 164.

"Movilizarnos para salvar a las personas" es el lema de las próximas iniciativas que pondrán en marcha de manera conjunta los sindicatos UGT y Comisiones Obreras con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores de cara al próximo año. "Está visto que la única manera de conseguir que las cosas cambien es presionar en la calle", animó el secretario general de UGT en Zamora, Ángel del Carmen.

Por su parte, su compañero en Comisiones Obreras, Manuel Prieto, confió en que la nueva configuración del Gobierno central, con la entrada de algunos partidos "puede ayudar a que se llegue a un entendimiento, ya que gran parte de los políticos que están en el poder ahora representan a los trabajadores. Así que es el momento de llegar a acuerdos y consensos", señaló. Hasta el momento, según explicó Del Carmen "aunque el Gobierno nos ha llamado para hablar, no han cambiado su postura así que debemos intentar recuperar lo que la crisis nos ha arrebatado".

En Zamora, cerca de 150 delegados sindicales se acercarán mañana viernes a las 12.30 horas hasta la Subdelegación del Gobierno para entregarle a Jerónimo García Bermejo un manifiesto con sus reivindicaciones, un acto que se repetirá en todas las provincias del país. De manera conjunta en Madrid hay una nueva movilización programada para el domingo, a la que están llamados todos los ciudadanos y hasta donde se acercarán los líderes sindicales de la provincia.