El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un presupuesto de 57 millones de euros para el próximo año. Una previsión de ingresos y gastos en la que destaca, por encima de todo, el incrementó de la dotación reservada para los contratos, varios de ellos caducados, que asciende a 10,7 millones. El equipo de Gobierno prevé, con este dinero, mejorar los servicios como la recogida de basuras, el mantenimiento de parques y jardines o el alumbrado público. El apartado de personal continúa figurando en el pico de gasto municipal, con 20 millones de euros, cifras calcadas a las del curso pasado. En materia de inversiones, la consigna del Consistorio asciende hasta los 4,7 millones, a los que habría de sumarse los dos millones de las denominadas inversiones sostenibles.

La previsión económica para el año 2017 presentada ayer por Francisco Guarido incluye un incremento de un millón de euros en gasto social, hasta llegar a los 4,4 millones. La ayuda a domicilio se llevará 350.000 euros más, la educación 184.000 y el fomento del empleo 96.000 euros más que este año. Por el contrario, desciende el pago de deuda pública. A este fin se destinarán 1,2 millones de euros frente a los 2,4 del curso actual, para dejar la deuda a final de año en tres millones de euros.

En el apartado de inversiones, destaca por encima de todo la finalización y puesta en marcha del centro de adultos y biblioteca de San José Obrero, en el antiguo matadero. Un proyecto para el que se ha consignado medio millón de euros y que pasa por ser la "obra central" del año para Francisco Guarido. El alcalde ha manifestado que las líneas maestras de este presupuesto son "el aumento neto del gasto social, la bajada de impuestos, la realización de inversiones necesarias y proyectos empantanados desde hace años, el objetivo de no perder inversiones cofinanciadas y el compromiso de amasar todas las subvenciones para el empleo".