Gambas, turrón, chocolate... y lechazo. En la ecuación de los productos navideños que no han de faltar en la mesa Zamora tenía que estar. Así lo demostró el programa de TVE Comando Actualidad TVE Comando Actualidadla noche de este miércoles, en la que ha dedicado uno de sus reportajes a la producción de cordero lechal de Zamora, personificando el liderazgo de esta tierra en una de las fábricas punteras, Moralejo Selección.

Comando Actualidad destacó los 61 años de actividad de la fábrica, con una producción anual de 450.000 cabezas de cordero, una facturación de 30 millones de euros al año y capacidad para exportar a una treintena de países.

Los imprescindibles - Avance

Más allá de la visita a las modernas instalaciones de la factoría zamorana, comandada por los hermanos Mario y Enrique, Comando Actualidad no se resistió a grabar la fachada del Mercado de Abastos, uno de los edificios modernistas más destacados de la ciudad, ni a penetrar en su interior, en busca del puesto de carnicería de los Moralejo. Allí, los clientes revelaron el secreto de una sabrosa Navidad: el lechazo. Recetas simples para sacar partido a una de las carnes de mayor calidad, donde Zamora tiene un debe: acercarse a tierras como Segovia en la comercialización del lechazo asado.

Aún así, los zamoranos demostraron tenerlo muy claro. Una de las mujeres que se atrevió a desvelar su receta así lo demostró: "Cordero, champán€ y a cantar". No parece mala receta para la próxima Nochebuena, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque primero está la Lotería de Navidad, que también tiene una deuda con esta tierra.