La magia comenzó alrededor de la fuente de la Ilustración a finales del pasado mes pero poco a poco se ha ido extendiendo por todo el jardín de San Bernabé, hasta contagiar al paseo de San Martín de abajo. Las farolas de esta zona de la ciudad han mutado su frío color blanco por un luz más cálida, fruto de los colores, que estas noches de niebla convertían este espacio en un pequeño bosque encantado.

El artífice de este proyecto, bautizado como "Art Smart" es el artista José María Menéndez, quien presentó su idea en el Ayuntamiento. "La idea es aprovechar lo que ya existe, en este caso las farolas de la zona, y realizar así la mínima inversión posible tanto de materiales como de trabajo", explica. En el caso de los componentes se ha cumplido, pues los propios vidrios de las lámparas han servido como base para colocar los papeles de colores, pero la mano de obra ha llevado un poco más de tiempo. Junto a un compañero, Menéndez se ha encargado de desmontar los vidrios, limpiarlos -"estaban llenos de telarañas", apunta- y colocar los colores "que dan cierto efecto de vidriera", compara el autor.

Con este proyecto "se pone en valor el lugar" considera. Un lugar que fue elegido por el "exceso" de luz que tiene. "Hay demasiadas farolas y además dan una luz muy blanca, así que era el sitio ideal para teñir las lámparas, pues se consigue unos colores más limpios y puros", agradece. El resultado, para el promotor es "un lugar perfecto para intervenir y conseguir un ambiente de espacio interior", compara.

Guardar el secreto

Desde el consistorio, el concejal Christoph Strieder ha sabido guardar el secreto de esta original iniciativa durante semanas. "Es un lugar que quizá no está lo suficientemente valorado", reconoce el edil, "así que con esta iniciativa se puede revitalizar este espacio, sobre todo en esta época, cuando hay más horas de oscuridad, convirtiéndose a un proyecto entre arte de luz y arte de paisaje. Una forma original de animar la zona", valora.

En principio, este proyecto estará durante un par de meses. "Fue el propio artista quien propuso la idea y nos pareció muy interesante. Ahora hay que esperar a ver cómo reacciona la gente, quizá se anime más a pasear por esta zona", espera.

Aunque ya se puede disfrutar de este original paisaje, el artista realizará una inauguración oficial este sábado, poco antes del encendido del alumbrado público convertido en arte.