El Ayuntamiento de Zamora ha presentado el Presupuesto de 2017 en el que se han consignado 57 millones de euros en las partidas de gastos e ingresos. Las arcas municipales estarán preparadas para destinar diez millones de euros correspondientes a los grandes contratos que quedan pendientes de licitar y dedicará cuatro millones y medio a gasto social. La partida de personal continúa siendo la más cuantiosa, con 20 millones de euros, mientras que está previsto aportar 1,2 millones al pago de la deuda pendiente, que quedaría reducida a finales del próximo año a tres millones.

El alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que se han seguido cinco líneas maestras para elaborar estos presupuestos, "siempre cumpliendo con el compromiso de Gobierno" entre IU y PSOE, según sus palabras. "Optamos por el aumento neto del gasto social, la bajada de impuestos, la acometida de inversiones necesarias en proyectos empantanados, la premisa de no perder inversiones cofinanciadas por el Estado o Europa y el compromiso de buscar todas las subvenciones al empleo", ha explicado.

En el capítulo de inversiones, el principal objetivo marcado por el Ayuntamiento de Zamora será la finalización y puesta en marcha del centro de adultos y biblioteca de San José Obrero, en el antiguo matadero. Una obra que costará medio millón de euros. También aparecen en la lista de prioridades obras sin finalizar como la del Banco de España o la reposición de parques infantiles. Se han consignado, igualmente, 150.000 euros para sumar a la cifra que ponga la Junta de cara a la construcción de un centro cívico en el agujero del Palacio de Congresos. Y otros 250.000 irán destinados al inicio de las obras del nuevo parque de bomberos.

Faveza y AVZ, unidas contra Guarido

El alcalde se ha encontrado con una desagradable situación tras la presentación del Presupuesto de 2017 esta mañana en sede municipal. Y es que las federaciones de asociaciones de vecinos, Faveza y AVZ, se han unido para "plantar" al alcalde en la reunión convocada para el jueves de cara a tratar este asunto. Consideran ambas federaciones que la participación ciudadana debe ser antes de elaborar los presupuestos, no después. Por ello, afirman, no van a participar "del teatro" que, a su juicio, ha promovido Francisco Guarido.