La Diputación de Zamora convocará una línea de subvenciones destinada a la contratación de maquinistas por parte de las mancomunidades con el fin de que puedan mover el inmenso parque de maquinaria existente, en su mayor parte parado por falta de dinero para poder utilizarlo. Es una de las novedades del presupuesto de la Diputación para 2017 presentada esta mañana en Ifeza al Consejo de Alcaldes por parte de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que estuvo acompañada por el diputado de Obras, Juan Dúo en una convocatoria que presidió el alcalde de Bermillo Raúl Rodríguez Barrio.

Martín Pozo pidió a los alcaldes celeridad a la hora de presentar la documentación, ya que de los 14 proyectos listos para el arreglo de caminos rurales asfaltados, seis están aún pendientes de que los ayuntamientos remitan la documentación. Dúo informó que el contrato de mantenimiento de carreteras se tendrá que adjudicar a la segunda empresa de la lista, ya que la que obtuvo mejor puntuación ha renunciado a realizarlo.

Entre otros datos, Martín Pozo indicó que el Plan Municipal de Obras tendrá cinco millones para los 180 pueblos que no han tenido obra este año y que en 2017 se hará una tramitación anticipada de la siguiente bianualidad, 2108-2019, con el fin de no andar tan apurados con los plazos.

El Plan de Empleo, donde se encuadra la ayuda a la contratación de maquinistas entre otras medidas, asciende a 2,5 millones de euros. Se duplicarán las ayudas a las pymes del medio rural y a los grupos de acción local. Y también para solventar los problemas de abastecimiento, aunque por fortuna actualmente solo hay una localidad con suministro de camiones cisterna.