La nueva estrategia presentada por el Ayuntamiento de Zamora a los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado destaca por su ambición en materia de proyectos, pero también en cuestión presupuestaria. Frente a los ocho millones de actuaciones que la capital pedía en la anterior convocatoria, la cifra se ha incrementado ahora hasta los 16 millones, aunque la mitad de ellos serían aportados por las propias arcas municipales. La novedad en este nuevo intento es que no se presentan proyectos, sino conceptos. Ideas bajo la denominación de "Conectar Zamora" y divididas en seis objetivos temáticos que buscan hacer de la capital una ciudad compacta e inteligente. Estas son las líneas maestras del plan del Ayuntamiento de Zamora para hacerse con el dinero de Europa.

La primera línea de actuación lleva por título "Impulsar la actividad económica en Zamora" y su objetivos principal es colaborar a mejorar la competitividad de los sectores tradicionales, tales como el comercio y el turismo. El Ayuntamiento de Zamora prevé también incrementar el empleo, a través del surgimiento de empresas en nuevos sectores. En lo palpable, se incluye dentro de esta actuación la rehabilitación integral del Mercado de Abastos, ansiado proyecto para industriales y políticos, que se llevaría la principal parte del presupuesto. Es prioridad para el equipo de Gobierno. También, según Christoph Strieder, se intentará impulsar la construcción de naves nido para la instalación en Zamora de empresas innovadoras.

Bajo el título de "Revitalizar el Casco Histórico", la segunda línea de actuación buscará mantener y rejuvenecer la población en esta zona de la capital, impulsar la actividad económica y proteger y preservar el valor histórico, cultural y ambiental que existe entre la Plaza Mayor y la plaza de la Catedral. Se antoja primordial para el equipo de Gobierno realizar una revisión a fondo del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), pero también figuran en el horizonte nuevas iniciativas para la zona. Como por ejemplo, promocionar vivienda social en edificios y solares abandonados.

La tercera línea de trabajo versa sobre la mejora de la eficiencia en el uso de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una iniciativa que busca minimizar los consumos de agua y energía a la vez que se contribuye a la mejora del medio ambiente. Se buscará dentro de este apartado, como eje predominante, la sustitución de los equipos de iluminación y calefacción poco eficientes en edificios y espacios públicos, con especial atención al alumbrado. También se apostará por los transportes limpios, impulsando el uso de la bicicleta y apostando por la peatonalización de las calles.

La estrategia incluye en su cuarto punto la mejora de los equipamientos y los servicios públicos en los barrios más desfavorecidos. Un concepto que busca incrementar las dotaciones y las condiciones de habitabilidad en los espacios olvidados. El objetivo número uno es rehabilitar las 32 viviendas sociales de la avenida de Galicia, pero también se buscará, a largo plazo, la creación de espacios socioculturales en los barrios y la mejora de parques y espacios públicos. Todo ello pensando siempre en el reforzamiento de recursos y atención a las personas de edad avanzada.

La transparencia es el último punto incluido en la estrategia para los fondos europeos. Una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la transparencia en la gestión pública, facilitar el acceso de la ciudadanía a los datos públicos e incrementar la participación ciudadana en los asuntos de todos. Para ello, al margen de implementar el sistema de administración electrónica, se desarrollará el llamado "Plan Estratégico Zamora, Ciudad Inteligente", que desarrollará aplicaciones y sistemas de recogida y análisis de datos con el fin último de construir una auténtica plataforma de Gobierno Abierto en la capital.