Los excelentes resultados recabados por Castilla y León en el informe PISA 2015 tienen como protagonistas a las provincias de Zamora y Soria. El consejero de Educación, Fernando Rey, felicitó a estos alumnos por su aportación y subrayó que la provincia "está haciendo muy bien las cosas en educación" ya que añadió que los exámenes realizados por los alumnos zamoranos y sorianos en los cursos de tercer y sexto de primaria "han obtenido los mejores resultados".

Unos datos a los que hay que añadir que Zamora "es la provincia que tiene mayor número de titulados de ESO, también en el medio rural", recordó Rey, quien también destacó a los alumnos de la provincia "con la mayor tasa de titulación en 4º de la ESO en centros públicos frente a los privados. Es para estar orgullosos", reconoció. "Zamora está alternando con Soria los mejores resultados educativos de la comunidad, que son los mejores del país, así que esto significa que las cosas se están haciendo bien", concluyó.

Unos resultados que, sin embargo, no se traducen en la permanencia de estos jóvenes bien formados en la comunidad. A este respecto, Fernando Rey mostró la preocupación de la Junta por la fuga de cerebros pero subrayó que "la educación fundamentalmente cumple la función de desarrollo personal, que tiene valor en sí mismo. Cuando se educa bien a una persona, va a brillar en cualquier lugar del mundo en el que éste y además hay que comenzar a pensar en global, porque el mundo ha cambiado y las fronteras se han erosionado. Sabemos que muchos profesionales españoles donde van, triunfan", indicó. "Lo ideal es completar ese círculos virtuoso teniendo empleo y dando posibilidades a los jóvenes, en eso se está trabajando", añadió.

Rey también indicó que, a este respecto, uno de los aspectos en los que está insistiendo desde la consejería de Educación es "en calidad y equidad, pero también en empleabilidad, como se demuestra con la Formación Profesional dual, porque nos importa que las empresas apuesten por nuestros egresados. El modelo está cambiando y la experiencia nos dice que ese es el camino", apuntó.

Un ejemplo de esta apuesta está en los alumnos zamoranos Sergio Pérez y Enrique Pastor, que recientemente han ganado la medalla de oro en el certamen Euroskills de Mecatrónica, celebrado en la localidad sueca de Gotemburgo. Fernando Rey acudió al IES Universidad Laboral, de donde son estudiantes, para felicitarles en persona por haberse convertido en los mejores de Europa. "Es un claro indicio de que se trata de alumnos excelentes y de que el nivel de la Formación Profesional en este centro y en Castilla y León es muy alto", consideró el consejero.

Ambos alumnos reconocieron que este tipo de galardones les han ayudado a comenzar su andadura profesional. "Es un punto muy importante en tu currículo y las empresas lo valoran muchísimo", apuntó Pastor, mientras que Pérez indicó que durante la competición en Gotemburgo "se pasaron nervios, porque teníamos al lado estudiantes de países que tecnológicamente son superiores a España, así que era una gran presión psicológica, aunque estábamos muy bien entrenados y logramos el primer premio", valoró.