Puntas, clavos y un martillo. Mediante este doméstico y rudimentario método los operarios han anclado la cartelería de los espectáculos del Ramos Carrión a la fachada del teatro recién restaurado. La instalación se produjo entre tres operarios durante la mañana del pasado miércoles ante la mirada atónita de los paseantes que, curiosos por naturaleza, asistían perplejos a la operación: "Nuestro asombro llegó cuando vimos a los operarios que, a golpe de martillo y puntas, clavaban un cartel directamente sobre el muro del teatro mediante clavos o puntas", coinciden en señalar varias personas que pasaban por las instalaciones en el momento de la colocación de carteles.

Las reacciones de quienes vieron la operación no se han hecho esperar: "Esto es motivo de alegriá para todos, ya que es el comienzo de la utilidad de un teatro que ha estado prácticamente cerrado desde su reconstrucción, pero hacerlo así, de esta manera, sin cuidado alguno...", expresa un ciudadano. En el mismo sentido, algunos zamoranos opinan que "dado lo que costó la más que comentada restauración, me parece una aberración que en la primera actividad se comience a destruir poco a poco la hermosa fachada del teatro", añaden. Sin duda, todos coinciden en un mismo punto: "Hay otras soluciones portables que no dañarían la fachada". Y en ello está la UTE Viriato, formada por el grupo Smedia y Eulen, que garantiza que el anclaje a través de tacos sobre la fachada es "una solución provisional motivada por la premura ante la apertura del teatro", explican fuentes de la UTE Viriato. En este sentido, insisten en que "la medida es totalmente transitoria" y aseguran que de cara al próximo avance de temporada en las próximas semanas "se colocarán vitrinas en la fachada para respetar el edificio en su integridad".

En cualquier caso y ante los eventuales daños que provoquen los clavos, "se subsanará sin duda cualquier mínima consecuencia sobre la fachada", exponen las mismas fuentes, conscientes del alboroto provocado entre los zamoranos.

Mientras tanto, el flujo del Ramos Carrión continúa su curso en su nueva trayectoria de cara la inminente inauguración del teatro, el próximo día 17, con un homenaje al dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión. Las ventas en taquilla e Internet se superan cada día con un goteo continuo de zamoranos que ya han adquirido sus entradas para los espectáculos de magia, comedia, concierto, musical familiar o ballet.