El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, se ha acercado a Zamora para felicitar a los dos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral que han ganado la medalla de oro en la competición europea de Formación Profesional celebrada en la localidad sueca de Gotemburgo a principios de diciembre. Sergio Pérez y Enrique Pastor, del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial, ya habían conseguido la medalla de oro en el certamen nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2015’ y sendas medallas de la excelencia en la última edición de ‘Worldskills’ que tuvo lugar en São Paulo (Brasil).

En todas las competiciones, los alumnos estuvieron acompañados por su profesor y preparador, Julio Miñambres, que también ha formado parte de la delegación española en la especialidad de mecatrónica. Este tipo de campeonatos de competencias profesionales ponen de manifiesto el nivel de excelencia que alcanzan los estudiantes de cada país en la Formación Profesional, “evidenciando que Castilla y León obtiene también buenos resultados en este ámbito de su sistema educativo”, ha valorado Rey.

El consejero ha subrayado que su departamento es consciente de la “dedicación y el esfuerzo” que realizan los profesores, los alumnos y los equipos directivos de los centros docentes de Castilla y León y ha reconocido “el mérito de aquellos que han obtenido distinciones nacionales a su labor. Estos premios constituyen un estímulo para el interés y la motivación de los alumnos y docentes de nuestra comunidad para continuar con su trabajo y sus estudios”.

En esta edición de ‘Euroskills 2016’, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, han participado 500 jóvenes procedentes de 28 países europeos y siete delegaciones de países no europeos invitados, entre los que se encontraban Canadá, India, China, Hong Kong, Japón, República de Corea y Emiratos Árabes Unidos, en un total de 35 especialidades diferentes. Este campeonato ha despertado gran interés, con alrededor de 40.000 visitantes, la mayoría de ellos estudiantes y también muchos empresarios que se interesan por el talento del alumnado de FP. En Gotemburgo, ‘Euroskills’ llega a su quinta edición y es la primera vez que se celebra en Escandinavia. La próxima tendrá lugar en septiembre de 2020 en Graz, Austria.