Los buenos resultados de los estudiantes de Castilla y León en el último informe PISA tiene en los docentes la baza principal para hacer posible este éxito, según los diferentes sindicatos de profesores de Zamora. La labor de estos profesionales es "clave" para que la región se haya colado en los primeros puestos del estudio.

Desde CSI-F, la responsable del sector de Educación en Zamora, Yolanda Fidalgo, reconoce que están "muy satisfechos con los datos", ya que demuestran que "pese a los recortes, no se ha reducido la calidad del profesorado y se demuestra así que con esfuerzo se consiguen resultados", resume. Por ello, subraya que "la vocación de los profesores ha prevalecido ante la crisis".

Para Fidalgo, los profesores de Zamora y de Castilla y León "han realizado un gran sobre esfuerzo, si se tiene en cuenta que se nos han incrementado tanto las horas lectivas como el ratio de alumnos por clase y aun así se ha logrado colocar a nuestros alumnos en lo más alto del informe". Por ello considera que la región cuenta "con profesores de calidad, que saben dar la talla a pesar de los recortes" y que estos datos son un ejemplo más "para los padres de que sus hijos están en manos de buenos profesionales".

Su compañero en Aspes, Miguel Álvarez, añade que los datos del informe "avalan que los profesores no desempeñan peor su labor pese a las condiciones laborales tan precarias que tienen, sino que realizan un trabajo óptimo. La predisposición de este colectivo, pese a estar en desacuerdo con los recortes sufridos y ser mal tratado, es la de desarrollar su labor, que es encomiable, con jóvenes que exigen cada vez más estímulos", indica.

Sobre las declaraciones de satisfacción del gobierno regional, Yolanda Fidalgo apostilla que "además de presumir de resultados, debe recordar que detrás hay buenos profesores". Por su parte, Miguel Álvarez sugiere que la administración regional "debería dar una especie de recompensa por el trabajo bien hecho a través de la recuperación de las condiciones laborales previas a los recortes, algo que además se dijo que iba a ser transitorio", recuerda.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, su presidente, José Antonio Felipe, recuerda que este tipo de estudios siempre avalan los buenos resultados de los alumnos del norte de la península. "Seguimos una línea bastante buena, pero hay que mirar estos resultados con precaución, porque hay que tener en cuenta que este documento se elaboró cuando estaba en vigor la LOE y no la actual Lomce", advierte Felipe. En este sentido, desde la asociación se considera que las evaluaciones de los próximos años "podría verse modificadas" con los alumnos de la nueva ley de educación.

A pesar de ello, también apuntan que los resultados del último informe se deben a la "gran labor" que realizan los docentes en Castilla y León. "Los padres siempre hemos defendido el trabajo de los profesores y lo hemos reiterado en numerosas ocasiones, cada vez que reivindicamos más medios para este colectivo y apoyamos las concentraciones y huelgas contra los recortes en educación", recuerda Felipe.

Por último, desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, apunta que los datos del informe PISA "son un éxito colectivo y coral" pero también añade que se deben a las políticas sociales desarrolladas en estos años.

"Es un éxito colectivo, de comunidad, de los profesores y los padres, de que haya paz sindical y escolar", valora Rey, en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Después de calificar de "apabullantes y sorprendentes" los datos que sitúan a Castilla y León como la primera comunidad española con 516 puntos, por delante de la media de la Unión Europea y OCDE y séptima mundial tras tres países asiáticos, dos europeos y uno americano, Rey afirma que lo que une todo el relato son las políticas sociales y el "ADN social que se imprime desde la Junta a toda la acción de Gobierno".