La realidad depende del punto de vista con el que se mire. Los hechos son los que son. El Ministerio de Fomento ha aprobado los primeros trámites para construir una parada del AVE Madrid-Galicia en Otero de Sanabria, localidad que tiene censados menos de treinta habitantes, por un importe que superará por poco los cuatro millones de euros.

La noticia ha sacudido el panorama informativo nacional, y no lo ha hecho precisamente para bien. Prácticamente todos los medios han centrado sus crónicas en el hecho innegable de que la población de Otero no basta para justificar la parada del AVE. Casi todas las crónicas se centraban en la población con titulares como "El AVE parará en Otero de Sanabria, una pedanía de 26 habitantes" o "La polémica sobre el apeadero del AVE en un pueblo de 26 habitantes". Pocos medios, al menos de entrada, se pararon a explicar la justificación de la estación, que da servicio a una población mucha más amplia de la censada en Otero y que es necesaria por razones técnicas y porque, de no existir, dejaría un escenario en el que el tren no pararía entre Zamora y Galicia.

Es precisamente por eso que llama poderosamente la atención el hecho de analizar como se ha tratado la cuestión en los medios portugueses. Los titulares no se centran en los cuatro millones de euros -cosa por otra parte lógica porque no es el país luso el que soporta la inversión- y sí hablan de las oportunidades que la obra dejará para una zona muy necesitada de revulsivos. "La estación de tren de alta velocidad en un pueblo a 47 kilómetros de Braganza permite a la región mantenerse en contacto no solo con el centro de España, sino con toda Europa", apostillaba el diario luso O Jornal Económico. Las crónicas de los medios portugueses van en esa línea.

Y resulta todavía más llamativo que, a nivel nacional y salvo contadas excepciones, solo se haya informado de las oportunidades económicas -otra realidad incontestable- a través de artículos de opinión. La realidad es una, pero depende de cómo se mire, y en este caso han sido los medios portugueses los que han aprovechado la obra de la estación para poner sobre el tapete las oportunidades que se abren en la zona. Unas oportunidades de las que también se pueden aprovechar los ciudadanos que viven en la comarca sanabresa, aunque pocos han sido los que se han acordado de ellos. Si acaso, han tenido más amparo en Portugal.