Los alumnos Sergio Pérez y Enrique Pastor del ciclo formativo Mecatrónica Industrial que se desarrolla en el instituto Universidad Laboral de Zamora bajo un modelo de formación profesional dual, han conseguido la medalla de oro en las Olimpiadas Europeas de Formación, que se han celebrado del 1 al 3 de diciembre en la localidad sueca de Gothenborg. Los alumnos, acompañados por su profesor Julio Miñambres formaban parte de la delegación española en la especialidad de Skill Mecatrónica y se traen "para España, Castilla y León, Zamora y la Universidad Laboral la medalla de oro", indica el director del centro, Carlos Macías Laperal.

La competición de Mecatrónica consiste en someter a los estudiantes de formación profesional a situaciones reales de la instalación, mantenimiento y optimización de las líneas de producción automatizada de cualquier industria que produzca algo: galletas, queso, leche, componentes del automóvil, etcétera. El que consigue la producción deseada en el menor tiempo es el ganador. "Naturalmente partiendo de cero, es decir, se empieza montando el primer tornillo, se continúa cableando, y se termina programando el autómata programable, pasando también por pruebas de mucho estrés, como son las de mantenimiento, averías que hay que solucionar muy rápido", explica el director. Los zamoranos se han impuesto a los equipos de países como Reino Unido o Alemania "que tecnológicamente están mejor preparados que nosotros, pero la formación de nuestro equipo, la estrategia y la constancia en el trabajo, el tesón y el buen hacer se han visto recompensados".

El modelo que se desarrolla en la Universidad Laboral es el de FP dual, un "producto" Aula Empresa que trata de propiciar la innovación en la formación profesional en Castilla y León. Duero fue financiado con una subvención de Aula Empresa de Castilla y León e implementado en el IES Universidad Laboral como centro pionero en esta materia.

La mecatrónica es una disciplina que une la mecánica con la electrónica, mecanismos de control e informáticos, y sirve para poder diseñar o mantener maquinaria compleja, como la que interviene en la industria para controlar distintos procesos. Se trata de que los alumnos puedan instalar o mantener procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente. Su punto fuerte es la versatilidad.

Fue precisamente el instituto Universidad Laboral el que acogió el pasado 25 de mayo el Campeonato Skills Mecatrónica Castilla y León 2016, en el que participaron equipos de ocho centros de la comunidad. Tras superar la fase regional el equipo zamorano acudió al Campeonato Nacional de FP "Spainskills 2016" y posteriormente al europeo, en el que han conseguido medalla de oro.