Cerca del 4% de los zamoranos que viven de alquiler no hacen frente a la renta pactada con el dueño de la vivienda. Así se desprende del "Estudio FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) sobre la morosidad en arrendamientos urbanos en España 2016", que analiza la situación a fecha de finales del año pasado. Los datos muestran que el número de inquilinos morosos ha aumentado considerablemente en los últimos años e indica que la deuda media que los alquilados tienen con sus caseros supera los 1.191 euros, lo que evidencia una mora aproximada de tres meses teniendo en cuenta el precio medio del alquiler en la provincia de Zamora.

Con todo, Zamora es la segunda provincia de la región en la que la deuda es menos abultada. Solo en Soria, donde los vecinos morosos deben una cantidad cercana a los 900 euros, está por debajo de Zamora. En el resto de provincia las deudas son mayores, lo que en parte tiene que ver con el precio de la renta, más alta en muchas de las ciudades de la comunidad.

La situación de impago lleva a muchos propietarios a acudir a los juzgados para recuperar las cantidades o, en el peor de los casos, para que el juez obligue a los inquilinos a abandonar la vivienda. Este último proceso se ha agilizado en los últimos años como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En el primer semestre de este año, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, 56 personas o familias han tenido que abandonar su vivienda habitual como consecuencia de esta norma. Por trimestres, los juzgados han tomado la decisión de obligar a abandonar la vivienda de alquiler a 27 familias entre enero y marzo y a 29 más en los meses de abril, mayo y junio.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial van en la línea de los publicados por el Fichero de Inquilinos Morosos e indican que la situación de impagos ha ido a más en los últimos años y que todavía está muy lejos de desaparecer. Sin ir más lejos, durante todo el año 2015 la Ley de Arrendamientos Urbanos obligó a ochenta personas o familias a abandonar su vivienda de alquiler. Es decir, si se mantiene el ritmo actual en lo que a aplicación de esta norma se refiere, Zamora cerraría el ejercicio 2016 con un importante aumento -la tendencia actual indica que se podrían superar los cien casos durante el presente año-.

Esta situación vendría a poner fin a varios años en los que se han registrado menos casos en los juzgados de la provincia, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. En 2014 la Ley de Arrendamientos Urbanos se utilizó para que 115 familias dejaran libre la vivienda de alquiler en la que residían, mientras que en 2013 fueron 133 las familias afectadas por esta situación. Durante los años anteriores, en plena crisis económica, los datos fueron muy similares.