La berlanguiana situación que sufre el número 11 de la avenida de la Feria ha trastocado todos los planes de liberación de la muralla del Ayuntamiento de Zamora. En el año 2013, una sentencia del TSJ de Castilla y León obligaba al Consistorio a expropiar de manera forzosa el inmueble por petición de los propietarios. Un proceso que se llevó a cabo con un saldo de 1,2 millones de euros pero en el que se cometió un error de bulto: nadie contó con los inquilinos. La presencia de arrendatarios impidió, entonces, que el derribo del edificio se llevara a cabo, incluso cuando el edificio pasó a ser a todos los efectos de titularidad municipal. Hoy, tres años después, el Ayuntamiento reconoce que la situación es más caótica de lo que parece. Y es que durante todo este tiempo, los alquileres los han seguido cobrando los anteriores propietarios y no el Consistorio, que es, a todas luces, el dueño del edificio.

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, reconocía ayer la inusual y esperpéntica situación en la que se encuentra el edificio del número 11 de la avenida de la Feria. "La gente que vive allí paga una renta mensual, pero no al Ayuntamiento, sino a los anteriores propietarios", explicaba el regidor, que catalogaba como "paradoja" este extraño episodio. "Es uno de los pufos, o pufillos, que nos dejó el Partido Popular. Se trata de una expropiación forzada por los propietarios que se dirimió en un proceso judicial en el que nadie se dio cuenta de que había gente que vivía dentro. No se tuvieron en cuenta los derechos de los inquilinos y eso ahora nos está dificultando mucho la situación", analiza el regidor.

La única salida a esta problemática, a día de hoy, es la negociación. "Estamos intentando llegar a un acuerdo con los inquilinos, que debieron formar parte desde el principio del proceso de expropiación. Nuestro objetivo es llegar a un entendimiento de buena voluntad con las personas que viven allí, pero es una situación difícil", indica Guarido.

El Ayuntamiento de Zamora firmará la semana que viene las expropiaciones de quienes así lo han solicitado en la avenida de la Feria. "Hemos llegado a acuerdos con gente que está interesada en participar en el proceso. Otros han dicho que no, que prefieren seguir viviendo allí: nos parece perfecto", ha explicado Guarido. "Dentro de lo posible, creo que los acuerdos que tenemos suponen un buen resultado para este proceso", ha asegurado el alcalde.