El precio del combustible ha llegado al inicio del "macropuente" del mes de diciembre en precios máximos anuales, según los datos que presenta el Ministerio de Industria. El gasóleo A cotiza a una media de 1,068 euros por litro en las estaciones de servicio de la provincia, lo que equivale a un aumento de unos dos céntimos por litro desde finales del mes pasado. Por su parte, la gasolina de 95 octanos se paga a una media de 1,163 euros por litro en las gasolineras zamoranas, mientras que la de 98 octanos cotiza a 1,282 euros.

Poco tienen que ver estos precios con los que se registraban en las estaciones de servicio de la provincia a principios de año. Entonces el gasóleo se pagaba a poco más de noventa céntimos el litro y la gasolina superaba por poco el euro. La situación vino a coincidir con la supresión de la parte autonómica que aún quedaba en vigor del céntimo sanitario, algo que también aumentó el consumo en las estaciones de servicio de la comunidad al "aprovecharse" de la situación los conductores de comunidades vecinas y con residencia cerca de los límites de Castilla y León.

La situación coincide con el acuerdo alcanzado por los países que forman parte de la OPEP -Organización de Países Exportadores de Petróleo-, que han pactado reducir el número de barriles de crudo que salen al mercado para así incrementar los precios. Aunque el barril no llegará a los límites que se vivieron en los años 2013 y 2014, sí que está previsto que alcance un precio de sesenta dólares aproximadamente, lo que se traducirá de forma casi inmediata en el precio de la gasolina.

De hecho, es habitual que las subidas en el precio del petróleo se trasladen de forma casi automática a los precios que marcan las estaciones de servicio, algo que no sucede igual de rápido cuando el precio del crudo cae. Esta previsto que el precio del combustible continúe en ligero aumento durante las próximas semanas, según indican los expertos en el ramo.