Los comerciantes y hosteleros del casco antiguo de la capital piden al Ayuntamiento de Zamora que "vuelva a plantear, de forma diferente", el proyecto de ordenación del tráfico que se está llevando a cabo en la zona y que restringirá de forma notable la circulación de vehículos a partir del año que viene. De hecho, según un hostelero de la zona, los representantes del sector mantuvieron una reunión el pasado lunes para consensuar su postura conjunta y, posteriormente, trasladaron sus intenciones a los representantes del equipo de Gobierno municipal en una reunión que se celebró el pasado miércoles. "Nos han dicho que el proyecto va a continuar", apuntan las mismas fuentes.

Los representantes del sector aseguran que están "muy preocupados" porque "se van a eliminar la mayoría de las plazas de aparcamiento en superficie, lo que limitará la actividad económica de la zona". Para el sector, la reestructuración del tráfico "obedece a la única razón de rentabilizar el aparcamiento de San Martín, porque evidentemente, si se eliminan las pocas plazas de aparcamiento que quedan, el parking será más rentable". Los representantes del sector van más allá y aseguran que la situación actual "ya es ridícula, porque no se entiende que no se pueda aparcar en algunos lugares en los que está prohibido".

Los hosteleros aseguran que el casco antiguo de Zamora "no puede compararse" con el de otras ciudades "porque aquí no está en el centro, es fondo de saco, por lo que es ilógico que no se pueda circular por la mayoría de las zonas". Además, aseguran que "parece que hay negocios de primera y de segunda, porque hay lugares en los que se seguirá circulando y seguirá habiendo plazas de aparcamiento. Nos parece bien que la gente de otras zonas de la ciudad quiera tener las calles despejadas para caminar, pero ellos quieren pasear y nosotros subsistir".

Los comerciantes y hosteleros aseguran que han presentado "algunas propuestas" al Ayuntamiento para intentar llegar a un entendimiento. "Por ejemplo, el Ayuntamiento podría pagar la primera hora del parking de San Martín a las personas que vengan a consumir a los establecimientos de la zona, ya sean comerciales o dedicados a la hostelería", argumentan.

Comerciantes, hosteleros y vecinos se volverán a reunir en las próximas fechas para abordar la situación y plantear nuevas medidas al Ayuntamiento. "Si queremos revitalizar el casco antiguo, creemos que el camino que hay que tomar es otro", aseguran las mismas fuentes.