El paro ha subido en 474 personas en el mes de noviembre, un dato que sitúa el total de zamoranos inscritos en las listas del ECYL en 14.483 personas según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La subida es, en términos absolutos, la mayor de todas las provincias de Castilla y León. Con todo, las listas del ECYL se han reducido en 2.036 personas en los últimos doce meses, lo que equivale a una caída de más del doce por ciento.

Por su parte, los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social son bastante peores. El INSS atestigua que los 56.833 zamoranos que actualmente están dados de alta como cotizantes son 1.236 menos que hace un mes. Es decir, hay 1.236 trabajadores menos que a finales del mes de octubre, lo que equivale a una pérdida de 40 puestos de trabajo al día durante el último mes. El descenso en las listas de cotización prácticamente triplica a la subida del paro, lo que evidencia que la mayor parte de las personas que han perdido su puesto de trabajo durante estos meses no ha acudido a las oficinas del ECYL, bien porque no tiene derecho a prestación o bien porque no confía en encontrar un puesto de trabajo por esta vía.

En términos interanuales, y de nuevo según el INSS, la cifra de afiliados ha aumentado en 898 personas, menos de la mitad de lo que marca el descenso del paro. La explicación es la misma: hay muchos parados que no están dados de alta como demandantes y que, por tanto, no aparecen en las estadísticas que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel regional el número de desempleados se incrementó en Castilla y León durante el pasado mes de noviembre un 1,6 por ciento, lo que elevó la cifra total de parados hasta las 180.564 personas, mientras que a nivel nacional la subida fue del 0,6 por ciento (3.789.823) según los datos ofrecidos del Ministerio de Empleo. No obstante, en el último año el paro cayó en Castilla y León en 21.472 personas, un 10,63 por ciento, en este caso por encima de la media del país, donde el dato se contrajo un 8,6 por ciento, con 359.475 personas menos.

En el conjunto del país, en la evolución mensual sólo vieron reducir sus datos de parados la Comunidad Valenciana, un 1,22 por ciento, junto a País Vasco, que con un 2,47 por ciento lideró la tabla, la Comunidad de Madrid (0,87 por ciento) y la Ciudad Autónoma de Melilla (0,93).

Respecto al mismo mes del pasado año, el descenso fue generalizado. Todas vieron caer sus cifras de parados, con especial incidencia en La Rioja (13,19), Cantabria (12,04), Baleares (11,39), Castilla y León (10,63) y Aragón (10,58%), que formaron el grupo de autonomías con caídas superiores a la media nacional del 8,6 por ciento. A la cola se situaron Andalucía (6,77), Canarias (5,58) y Extremadura (5,42 por ciento).