"El VIH no discrimina, pero sí lo hace la sociedad, que rechaza a las personas con VIH, impidiéndoles acceder a un puesto de trabajo, a un seguro médico o a una residencia de mayores". Con estas palabras comenzó el manifiesto del 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida.

La presidenta del Comité Antisida de Zamora, Silvia Alonso, subrayó que "esta situación es grave y para revertirla sería necesaria una respuesta conjunta y coordinada de todos y todas, porque podemos acabar con el estigma y la discriminación y porque todos los ciudadanos deben tener acceso al tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH", según las siguientes párrafos del manifiesto. Una acción que también implica a las instituciones públicas "para que rechacen y condenen cualquier tipo de discriminación, incluyendo serofobia, y aporten recursos e inversiones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH", solicitó Alonso.

Sesión de fotos

El salón de actos del Museo Etnográfico fue este año el escenario de los actos de conmemoración de este día, donde, tras leer el manifiesto, los asistentes participaron en un original fotocol donde podían escribir en sus propias manos o en las que se habían hecho con cartulinas de colores palabras y frases que resumían lo que realmente se necesita para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH. "Diagnóstico precoz", "condones", "discriminación cero", "sensibilización", "derecho a la salud" o "tratamiento universal" fueron algunos de los lemas que se escribieron para confeccionar este singular álbum de fotos.

Tras las actividades realizadas en el Museo Etnográfico, los convocantes volvieron a leer el manifiesto del Día Internacional Contra el Sida de este año en la Plaza Mayor ante un buen grupo de ciudadanos.