El presidente provincial del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha cargado duramente contra el equipo de Gobierno y parte de la oposición del Ayuntamiento de Zamora. Maíllo considera que los concejales de Ciudadanos y los ediles no adscritos "son los palmeros" de la administración de Francisco Guarido y ha recordado al alcalde que "la ley deben cumplirla incluso los comunistas y los republicanos". El vicesecretario de Organización del PP ha tenido también palabras para alabar la oposición del equipo de San Damián, que considera "brillante, leal, sensata y crítica" y ha animado a emprender un trabajo de "fiscalización" de las acciones del equipo de Gobierno "para evitar males mayores para Zamora".

La portavoz popular, por su parte, ha incidido en el aspecto legal para criticar la labor de Francisco Guarido al frente del Consistorio. "Después de 500 días podemos decir que el equipo de Guarido está realizando un gobierno basado en los pufos. Eso es algo que puede salir muy caro a los zamoranos y por eso vamos a fiscalizar en profundidad todo lo que realicen ", apunta Clara San Damián. "Le digo a Guarido que lo que no sepa hacer con la ley en la mano, que no lo haga. A día de hoy, la única ley que cumple Izquierda Unida es la de la Memoria Histórica, que sale en todos los plenos", comenta.

"Solo soy un político de provincias"

Fernando Martínez-Maíllo ha valorado también su situación en la cúpula de Génova. Con las miras puestas en el congreso que el Partido Popular celebra el próximo mes de febrero en Madrid y del que podría salir reforzado como secretario de Organización del PP tras el ascenso a ministra de Cospedal, el alcalde de Casaseca de las Chanas prefiere no anticipar. "Yo soy un político de provincias y a mucha honra. Llevo poco tiempo en Madrid y no aspiro a más de la confianza que ya han depositado en mí", apunta.