Una cuestión de Estado. Eso es lo que significa para Juan Vicente Herrera la finalización de la autovía del Duero entre Zamora y San Martín del Pedroso y así se lo ha manifestado al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La provincia de Zamora fue principal protagonista del primer encuentro mantenido ayer entre el presidente de la Junta y el heredero de la cartera de Ana Pastor. La A-11 y las comunicaciones con Portugal a través de diferentes vías centraron la conversación entre ambos mandatarios. De la Serna, por una parte, se comprometió a agilizar la tramitación de los proyectos, así como a buscar el apoyo de su homólogo portugués. Herrera, por la otra, confirmó el arreglo que la Junta acometerá en la carretera entre Puebla y Rihonor de Castilla.

El primer encuentro formal entre el presidente de la Junta y el ministro de Fomento celebrado ayer dejó varios compromisos para Zamora. Herrera expuso las demandas de la provincia de Zamora a De la Serna, refiriéndose a las obras de la A-11 y pensando en las comunicaciones con Portugal. Así, consideró como "tres cuestiones de Estado" mejorar las conexiones con el país vecino a través de la autovía de Castilla en Salamanca, la autovía del Duero en Zamora y mediante la mejora de la vía que une Puebla de Sanabria con la ciudad de Braganza.

Herrera expuso al ministro que la Junta costeará el arreglo de la carretera entre Puebla de Sanabria y Rionor de Castilla, pero solicitó a De la Serna que el Ministerio deberá construir una variante internacional. Igualmente, razonó que deberá ser el Gobierno luso quien lleve a cabo los trabajos necesarios en su territorio, con el objetivo de dar cobertura a una zona cuya población alcanza los 140.000 habitantes y beneficiarse de la alta velocidad a Galicia a través de la estación que está previsto construir en la localidad de Otero de Sanabria.

El nuevo ministro de Fomento, por su parte, se comprometió con Juan Vicente Herrera a estudiar esta alternativa planteada por la Junta y avanzó que pretende reunirse "en el menor tiempo posible" con su homólogo portugués para revisar el estado de los proyectos que unen a través de diferentes infraestructuras la provincia de Zamora con el país vecino.