Aunque las cifras de infección por el virus del sida se han reducido visiblemente con respecto a décadas anteriores, Zamora se une a la tendencia nacional y europea de un estancamiento de estos datos en los últimos cinco años, "lo que quiere decir que las personas aún se siguen infectando", lamentó la presidenta del Comité Antisida de Zamora, Silvia Alonso.

Sin encontrar las razones claras que justifiquen este paso atrás en la lucha contra la enfermedad, Alonso explicó que el rango de las nuevas infecciones es muy amplio, pero se centra sobre todo entre los 25 y 29 años y entre los 39 a 50 años. "Son dos picos de edad significativos, porque lo que tenemos que seguir ofertando nuestros servicios trabajando con jóvenes, pero también con alumnos", reconoció.

En este sentido, indicó que en Castilla y León, el 60% de los infectados tienen más de 50 años. "Es mucho más complicado acceder a ese rango de edad, porque es población activa", justificó.

La trabajadora social de la organización zamorana, Alicia Escarda, apostó por la importancia de un diagnóstico precoz. "Cuando antes se sepa que hay infección, antes podrá entrar en tratamiento y será mejor para su salud. Además, esto también reducirá las posibilidades de transmisión a otras personas", resumió.

Uno de los nuevos proyectos del colectivo es "Préstame tu voz", una iniciativa para dar voz a los afectados con sus testimonios. En la actualidad están buscando voluntarios para participar.

El comité zamorano ha organizado diferentes actividades para celebrar el Día Mundial contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre y que en esta campaña lleva el lema de "Levantemos las manos. Por la prevención del VIH y la no discriminación". En estos días previos, tanto el Ayuntamiento como numerosos comercios de la capital se han "adornado" con el lazo rojo, símbolo de lucha contra esta enfermedad, mientras que los trabajadores de la asociación han realizado charlas de sensibilización para jóvenes en varios centros educativos, tanto de la capital como de la provincia.

Este jueves, Día Mundial contra el Sida, el Museo Etnográfico de Castilla y León albergará un "photocoll" a partir de las 12.00 horas, donde los participantes se escribirán una palabra o frase corta en las palmas de sus manos "que resuman qué se necesita para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH, como, por ejemplo, más preservativos, empoderamiento, inclusión, profilaxis, preexposición o derechos", apuntó la presidenta de la asociación zamorana.

Tras este encuentro fotográfico, se dará lectura al manifiesto elaborado para este año y también se podrá participar en la última moda, el reto del maniquí. A las 13.30 horas habrá otra lectura del mismo manifiesto en la Plaza Mayor, acto en el que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen.

Por último, este viernes, el local de La Cueva del Jazz, en la plaza del Seminario, a las 20.30 horas, se celebra un teatro espontáneo con la obra "Relatos que cobran vida", dinamizado por Contratiempo Teatro y Pumuky Circochisme.