La Biblioteca Pública del Estado cambia a partir de mañana, día 1 de diciembre, las sanciones por retraso en las devoluciones de los materiales por alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos.

El proyecto se desarrollarán inicialmente hasta finales del mes de febrero "a modo de prueba y según la respuesta de los usuarios decidiremos si ampliarlo en el tiempo o volverlo a hacer más adelante", concreta el director de la Biblioteca Pública, Jesús Portales que alude al éxito cosechado en otras ciudad por la "Biblioteca Quitapenas", nombre con dado a esta iniciativa que surgió en la Biblioteca Regional de Murcia en el año 2012.

En el caso de la Pública, el auxiliar de cada una de las secciones le comunicará al usuario la sanción por los materiales prestados en ese centro, le explicará en qué consiste la campaña y si la persona está dispuesta a participar, se le retira la penalización ante el compromiso de entregar el alimento al que esté obligado, según la tabla de equivalencias establecida entre sanciones/alimentos.

Así por las penas de hasta diez días tendrán que entregarse 1 kilo o un litro de productos básicos como aceite, galletas, pastas o arroz; mientras que las multas de diez días a un mes se cancelarán con un pack de leche o equivalente en productos básicos; las sanciones de un mes a tres meses supondrán una donación de dos packs de leche o equivalente en productos no perecederos. A mayores, a los usuarios más despistados, con mayores retrasos en las devoluciones, la Biblioteca Pública les envía una carta en la que les recuerda que el plazo del préstamo ya se ha cumplido y durante los tres meses que dure la campaña, también se les incluirá información de la iniciativa, junto con la tabla de equivalencias, para que participen en ella si lo desean.

Los alimentos no perecederos deberán depositarse en una caja -contenedor situada en la zona de recepción del espacio cultural.

Con la actividad solidaria "pretendemos ayudar a paliar las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas y no es necesario tener una sanción para colaborar activamente", remarca el director de la Biblioteca, Jesús Portales.