El grupo municipal del Partido Popular solicitará al próximo Pleno un acuerdo para que el nombre de Miguel Ángel Blanco figure en un espacio municipal de la capital zamorana. La portavoz de la oposición, Clara San Damián, considera que sería un gran homenaje a la víctima de ETA meses antes de que se cumplan veinte años de su asesinato en julio de 1997. Los populares propondrán, por lo tanto, que el Ayuntamiento de Zamora otorgue al exconcejal de Ermua "una calle, una plaza, una rotonda, un polideportivo, un centro cultural o una biblioteca" para honrar su memoria. Algo que significaría "refrendar la repulsa y la condena al terrorismo de la ciudad de Zamora".

La iniciativa para que el nombre de Miguel Ángel Blanco figure en un espacio municipal parte de la propia Fundación creada en honor al asesinado por la banda terrorista ETA. "La Fundación Miguel Ángel Blanco ha llevado esta propuesta a diferentes lugares de España durante los últimos meses y por ello Zamora no puede ser ajena a esta petición", ha expresado San Damián. "Además, el próximo julio de 2017 se cumplirán 20 años del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un momento que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y en la percepción de la sociedad española respecto a las víctimas", ha apostillado la popular.

Clara San Damián considera que se fue un momento clave en la historia reciente de España y que Miguel Ángel Blanco pasó a ser un icono de la libertad. "Para muchos, Miguel Ángel Blanco sigue siendo un referente y, desde su trágica muerte, se ha convertido en un símbolo de libertad y convivencia pacífica. Su recuerdo y el significado de su muerte es un aval para todos los demócratas españoles y honrar su memoria será un referente para las generaciones futuras", ha analizado la concejal del Ayuntamiento de Zamora.

Por último, la portavoz del grupo popular en el Consistorio ha destacado que, en caso de salir delante esta moción, "se estará realizando un acto de reconocimiento y consideración que avala la defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia. Y, por lo tanto, refrendaría el compromiso de Zamora contra el terrorismo y su repulsa permanente", ha aseverado.