Crear un espacio de encuentro abierto entre los agentes socioeconómicos que operan en el ámbito del empleo, reforzar las potencialidades que estimulan la creación de puestos de trabajo, fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y promocionar las nuevas tecnologías. Son los cuatro objetivos que persigue la II Feria Provincial de Empleo y Emprendimiento que acogerá mañana, miércoles, el Ramos Carrión con casi un millar de participantes entre empresarios, agentes socioeconómicos, jóvenes emprendedores y estudiantes.

La feria responde al reto de "generar modelos de cooperación entre empresarios, intercambiar experiencias y adquirir técnicas que sean útiles a la hora de desarrollar una idea empresarial o un proyecto innovador", explicó ayer el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio, quien aludió también al "doble de participantes del pasado año", cuando la jornada se celebró en el Colegio Universitario.

El foro servirá también de impulso de unos premios al talento de la provincia dotados con 100 euros a las tres iniciativas más votadas entre las elaboradas por los casi 700 alumnos de la provincia en las modalidades de emprendimiento social, innovación y nuevas tecnologías.

La feria arrancará con la presencia de 57 empresarios de los sectores agroalimentario, servicios de proximidad, I+D+i, Turismo y Ocio, y Smart Rural. Este último hace referencia a un programa de la Diputación que ha conseguido aglutinar unas 200 ideas de negocio en el medio rural, de las que cuatro ya se han puesto en marcha.

Como guiño al uso de las nuevas tecnologías está prevista una conexión en directo con la Universidad de Bari y la Universidad de Roma-Tre a través de la cual los doctores Andrea Bellezza y Claudio Mastropaolo harán una exposición práctica de "Realidad aumentada y Realidad Virtual en entornos Empresariales". Además, se dará a conocer un proyecto innovador de telemedicina puesto en marcha en las zonas rurales del sur de Italia.

En el ámbito de las conferencias, el protagonismo se lo llevará Anxo Pérez, referente internacional por ser el creador de la metodología "8Belts", que enseña un idioma en ocho meses, y autor del libro "Los 88 Peldaños del Éxito".

La tarde estará dedicada a los talleres, entre ellos, el lenguaje no verbal en las entrevistas de trabajo, los "tics" en los procesos de búsqueda de empleo y las emociones en el ámbito del aprendizaje.

La feria contará con casi una treintena de expositores abiertos al público durante toda la jornada para ofrecer información e incluso poder dejar currículos por parte de los interesados.