La Catedral de Zamora estrena un sistema que permitirá seguir mejor los actos religiosos a las personas con problemas de audición que utilicen implantes cocleares o audífonos porque este mecanismo elimina ruidos de fondo y clarifica la escucha.

El bucle magnético, consistente en cable distribuidos por toda la seo incluido el trascoro, permite que ahora los usuarios de una prótesis auditiva digital, de manera automática, y de un sonotone analógico, que tiene ponerse en la posición "T" de la bobina, escuchen de manera directa al sacerdote, a la persona que habla a través de la megafonía o al coro que cante a través de los altavoces. El sistema ha llegado a buen puerto a la seo gracias a un convenio entre la Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española.

El canónigo de la Catedral Francisco Díez ayer, en la presentación del sistema, mencionó la importancia de la liturgia en la Catedral y del canto, señaló que "carecería de sentido si muchas personas no pudieran participar activamente" de ahí la importancia de que "la comunicación llegue especialmente a las personas con discapacidad auditiva" porque, terminó, "oír bien cambia la vida". La presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, precisó que lo hecho en el primer templo diocesano "debe servir como modelo para que las administraciones públicas tomen ejemplo y puedan hacer accesibles a todos los niveles sus edificios" y sentenció: "Hoy es un día importante para la discapacidad".

Por su parte, José Luis Arlanzón, miembro de la Junta Directiva de Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordo Castilla y León, aludió a que cuando se habla de barreras normalmente se piensa en las arquitectónicas, pero "hay unas barreras que son invisibles, las de la comunicación". Detalló que las personas utilizan "audífonos, que son una gran ayuda, tienen tres enemigos que son la distancia, la reverberación y los ruidos cercanos" y este sistema garantiza que la persona con pérdida auditiva "tenga un canal directo con el oficiante o con la persona que esté hablando o con el sistema de megafonía que se esté utilizando".

Para informar de la existencia del bucle magnético el Cabildo instalará una señal identificativa en el claustro de la seo.