La asamblea de Izquierda Unida celebrada durante la mañana de ayer en la capital se vio momentáneamente interrumpida por el desvanecimiento sufrido por el histórico militante, Amable García, que durante unos instantes perdió la consciencia. Un contratiempo que obligó a llamar a los servicios de emergencia, que se desplazaron hasta la sede de la organización en la calle de los Condes de Alba y Aliste. El militante de Izquierda Unida y del Partido Comunista, de 94 años, fue trasladado en UVI móvil hasta el Complejo Asistencial de Zamora, donde los servicios médicos procedieron a estabilizarle. Según declaraciones del partido recogidas por la agencia Ical, su estado a última hora de la mañana de ayer era estable y su vida "no corre peligro".

Amable García, hoy militante más longevo de Izquierda Unida, lleva toda una vida de compromiso con su ideología. Es afiliado del Partido Comunista de España desde 1945 y fiel testigo de la represión franquista. Su padre fue víctima de las tropas nacionales, que acabaron con su vida en Toro en 1936. Él mismo sufrió el presidio en sus carnes, puesto que se enfrentó a un consejo de guerra en 1946 y estuvo encarcelado en Burgos. Fue en este penal cuando coincidió con el poeta salmantino Marcos Ana, fallecido el pasado 24 de noviembre y considerado el preso político que más tiempo pasó encarcelado durante el franquismo, con un total de 23 años entre rejas.

El histórico militante de Izquierda Unida en Zamora, cuyo episodio de ayer quedó simplemente en un susto, formó parte de las listas que en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 llevaron a Francisco Guarido a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora. Amable García ocupó, de manera simbólica, el puesto número 25 de esa candidatura.