El fallecimiento de Fidel Castro pilló a Sergio Rabanillo, con raíces en Triufé y ex presidente de la Colonia Zamorana de Cuba, en la cama. "La noticia se supo a altas horas de la noche y me enteré cuando me levanté por la mañana y encendí el televisor", rememora. "Se trata de un acontecimiento transcendental, aunque no positivo", puntualiza sobre la noticia. "Era algo que se esperaba, que tenía que suceder por lo avanzado de su edad, pero siempre esperas que sea un poco más tarde", añade Sergio Rabanillo.

El silencio es en estas primeras horas de duelo el protagonista en las calles de La Habana, según describe sobre la situación que se vive. "Todo el mundo guarda así respeto a su figura", subraya en una jornada en la que la televisión se ha puesto de acuerdo a la hora de la programación. "Todos los canales están retransmitiendo los mismos informativos, con reportajes donde se entrevista a personas que recuerdan la figura y los logros de Fidel Castro", explica el zamorano, quien también apunta que hay muchos grupos de personas que están expresando las condolencias por su muerte en algunos puntos de la ciudad y que se puede ver también en la televisión.

"En la zona donde resido hay un gran silencio, no hay música, se siente un gran respeto. Todo el país está ahora mismo dedicado a honrar su memoria", resume Rabanillo.

Precisamente en este sentido el ex presidente de la agrupación zamorana detalla cómo serán las pompas fúnebres del que fuera máximo dirigente de la isla durante décadas. "Las actividades que están ya asociadas a su funeral se centran en el recorrido que harán sus cenizas por toda la isla durante varios días", apunta. Así, tras su incineración en La Habana, peregrinará por el país para hacer el viaje contrario al que realizó hace años desde Santiago de Cuba a la capital, para descansar finalmente en esa ciudad.

"Cambios no habrá, porque él ya hacía tiempo que no formaba parte del gobierno", subraya sobre la posibilidad de que el fallecimiento del comandante pueda traer aires nuevos al país.

Buenas relaciones

Por último, Sergio Rabanillo reconoce que la Colonia Zamorana de Cuba, que precisamente acaba de cumplir cien años de vida, siempre ha sido respetada y apoyada por el gobierno del país, "en especial por la figura del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien es el representante del gobierno aquí", precisa. Por ello, agradece todo el soporte que han tenido por parte del régimen en sus diferentes actividades e iniciativas. "Siempre hemos recibido una gran ayuda", subraya. Por ese motivo, el colectivo zamorano ya envió su mensaje de condolencias a Leal tras conocer la noticia.