Reivindica la utilidad del Colegio de Médicos como una entidad viva que debe dar servicio a los profesionales e implicada en sus problemas. Sebastián Martínez acaba de ser elegido de nuevo presidente del Colegio de Médicos de Zamora e inicia su segundo mandato.

-¿Qué hace el Colegio de Médicos?

-Regular la profesión, evitar el intrusismo, apoyar la formación e intentar que llegue la sanidad de mejor calidad a los pacientes y una buena praxis médica. Estamos en la red de colegios formadores y en estos días haremos un enlace en la página web para que se puedan seguir los cursos que se hagan, aquí o en otra provincia. Estamos promocionando también el Paime, el programa de atención al médico enfermo.

-¿En qué consiste el Paime?

- Se trata de que los médicos en activo que sufran enfermedad mental o adicciones puedan guardar la confidencialidad durante el tratamiento y vuelvan a la actividad lo antes posible. Es un programa que se inició en Cataluña y ahora también los jueces nos han pedido información sobre su funcionamiento. Le estamos dando publicidad para que los médicos lo conozcan. Tenemos también el Patronato de Huérfanos, un instrumento de solidaridad que no podríamos mantener un solo colegio pequeño como el de Zamora, donde no llegamos a los mil colegiados, pero sí con la colaboración de todos los colegios.

-¿Se ocupan de los problemas de los médicos?

-No obviamos ninguno de sus problemas. Incluso les animamos para que cuando encuentren alguna deficiencia en su trabajo porque tiene poco tiempo, mucha presión asistencial o el motivo que sea lo denuncien ante el Colegio, que nosotros seremos la voz ante las instituciones. Hay aspectos laborales que son más función de los sindicatos, que son los que están representados en las mesas de negociación.

-¿Uno de los principales problemas de los médicos es la precariedad laboral que padecen?

-Es un problema que venimos denunciando desde hace tiempo. Se han hecho muchos contratos eventuales. Pero la palabra lo dice, eventual es para una cuestión específica y sin embargo hay contratos de este tipo que duran seis años. Y hay compañeros con contratos eventuales mes a mes, a veces de tres meses y ahora deben andar por seis. Estar haciendo una carrera de seis años, más el examen MIR más cuatro o cinco de especialidad para un contrato de cinco guardias al mes deja mucho que desear. No se puede tener a una persona así.

-¿Solución?

-Que esas plazas eventuales que permanecen durante años se conviertan en fijas de plantilla. Las oposiciones hay que hacerlas cada año o dos años y el concurso de traslados. Y como no se ha hecho esto lo que pasa es que hay mucha gente en comisión de servicios, por una potestad de la Gerencia o de quien sea. Hay que normalizar eso, con las opes (ofertas públicas de empleo), las oposiciones y los concursos de traslados.

-Junto a esta circunstancia se da una paradoja, la falta de médicos. ¿Es real?

-Parece que sí en momentos puntuales. También es verdad que los contratos que se ofrecen no son muy atractivos: cuando a un médico le ofrecen aquí un contrato de un mes o dos y en otra comunidad una interinidad lógicamente se va. Determinar si hay o no falta real de médicos requiere un estudio para saber si se necesitan o no más plazas de MIR, si no queremos llegar a una situación conflictiva, que de hecho ya parece que la tenemos encima, porque de hecho hay centros alejados que no encuentran profesionales, incluso ofreciendo contratos de interinidades. Entonces, será que no hay médicos.

-Pues se jubilan bastantes en los próximos años, en Primaria y el hospital.

-Hubo épocas en las que no se encontraban anestesistas y de acuerdo con la sociedad científica se calculó cuántos hacían falta. Y en el resto de especialidades habrá que hacer un estudio similar. Está también el ejemplo de médico de Familia. Se hizo una promoción de la especialidad en las facultades, para explicar a los estudiantes en qué consistía. En estos años de atrás no se cubrían todas las plazas de MIR de médico de familia y sin embargo en los dos años últimos sí se ha hecho.

-A pesar de las dificultades los médicos siguen siendo considerados como un colectivo que vive bastante bien.

-Un tema que preocupa mucho a los médicos ahora es el económico laboral. Con el IRPF nos han quitado parte del sueldo y los acuerdos que teníamos para el precio de guardia, que se prometió restituir cuando acabara la crisis, ahí siguen.

-¿Los recortes han afectado a la calidad de la atención sanitaria?

-Nunca nos dijeron, oye, que hay crisis, no uséis esta técnica o dejad de recetar tal medicamento. Evidentemente hubo menos presupuesto para sanidad, pero eso yo creo que no se notó apenas en la asistencia, que se ha mantenido, en general, y ahí están las encuestas de satisfacción de la población. También es verdad que si se ha mantenido el nivel de atención ha sido con el esfuerzo de los profesionales. Quizá más que resentirse la asistencia se ha resentido nuestra economía y condiciones de trabajo mientras los pacientes, en general, no lo han notado tanto.

-¿Tenemos una buena sanidad?

-Tenemos un buen sistema de salud público, y en esta Comunidad lo han dejado claro el presidente y el consejero, la apuesta por un sistema que funciona bien, aunque tenga sus deficiencias que habrá que mejorar. Hay cantos de sirena hablando de si se privatiza o no con las unidades de gestión clínica.

-¿Qué opina de las unidades de gestión clínica?

-Hay mucho recelo, pero por falta de información. No es una privatización, sino una forma de organizar, que no debe tener personalidad jurídica propia sino estar en el sistema de salud. Desde mi punto de vista habría que cambiar la forma de elección de los directores de las unidades de gestión por méritos, capacidad e igualdad y no por libre designación, con la que estoy en contra, lo mismo que para nombrar a los jefes de servicio o unidad. Y los incentivos deberían ir fuera de esta situación porque éticamente puede crear dudas si lo que quito o ahorro de un sitio me lo llevo yo. Se debe pagar en función de la eficiencia que tengas.

-¿Los profesionales están dispuestos a asumir más responsabilidades?

-Y quien no, cuando nos quejamos siempre de que nos imponen. Claro que sí, pero las unidades de gestión no pueden ser pasar sólo al médico la cuestión económica, sino en todos los aspectos, para que funcionen con eficiencia.

-¿La relación médico paciente pasa por buen momento?

-La medicina se ha basado siempre en la confianza del paciente y el médico, que se ha perdido un poco, porque nos cambia continuamente el médico de familia o con 40 enfermos en consulta no hay mucho tiempo para charlar. La informatización, que es inevitable, curiosamente también nos ha quitado tiempo por los fallos del sistema Medora o el Jimena.

-Por los fallos del sistema.

-Nos han prometido que se van a solucionar los problemas. A lo mejor habría sido bueno adoptar un programa común no sólo para España, sino para toda Europa. La informática debería ahorrar tiempo, pero ahora los médicos se quejan de que se lo quita.

-¿Por qué se saturan las urgencias?

-La urgencia es muy subjetiva porque la percibe de forma diferente cada paciente. Muchas veces los pacientes se quejan de que tienen que acudir a urgencias porque antes no les han solucionado el problema. Lo cierto es que todos los años suben un poquito. También tenemos más población anciana.