Zamora y Braganza suman sinergias para establecer las bases de futuros negocios comunes en los sectores industrial y agroalimentario. Para ello, medio centenar de empresas de la provincia y de Braganza protagonizó ayer un encuentro empresarial con el objetivo de diseñar proyectos de negocio comunes que permitan desarrollar ambos lados de La Raya y motivar colaboraciones entre Zamora y Portugal. La jornada tuvo como escenario la Fundación Rei Afonso Henriques, con el respaldo de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, la Cámara intermunicipal de Braganza y la asociación de empresarios lusa Nerba.

La principal empresa participante por la parte portuguesa es la mayor productora de tubos de escape de toda Europa, "que necesitará personal cualificado y firmas que le suministren", apuntó la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración del acto. En este sentido, "lo que intentamos es traer más desarrollo económico a la provincia, para lo que es fundamental el elemento transfronterizo y mirar hacia Portugal".

La parte zamorana ha estado representada a través de la presencia de Molendum, una empresa harinera asentada en Coreses, además de otras firmas de un sector "clave en Zamora", planteó Martín Pozo en referencia al gremio agroalimentario.

La actividad se enmarca precisamente dentro de los objetivos de la FRAH de promover la implantación de empresas y dinámicas de cooperación. Se trata de abordar un punto de arranque que permita "establecer negocio entre ambas partes con el objetivo de que no sea una actividad aislada sino que se convierta en una cita anual, la próxima, en Braganza", incidió el secretario general de la fundación hispanolusa, José Luis González Prada. Aunque los intercambios comerciales entre ambos países no están en su mejor momento, "lo cierto es que se van reforzando tras la crisis".